Conflicto de límites departamentales perjudica a estudiantes de Sidepar 3000

  • Persiste la indefinición en cuánto a límites geográficos departamentales entre Caaguazú y Canindeyú, que desde hace décadas acarrea perjuicios a la comunidad, debido a la burocracia gubernamental.
  • Si bien la comunidad es asistida y se identifica con el municipio de Yhú, el MEC ha “encasillado” unas cuatros instituciones en Canindeyú, por lo que se hace trivial recibir aportes o subsidios de educación.
  • Aseguran recibir mayores beneficios por parte del Municipalidad de Yhú y el gobierno departamental de Caaguazú, sin embrago, desidia gubernamental central obstaculiza poner fin a años de atraso y relegamiento.

Director del Colegio Nacional San Francisco, Carmelino Cristaldo. //OviedoPress

Carmelino Cristaldo, director del Colegio Nacional San Francisco, de Sidepar 3000, en el límite entre los departamentos de Caaguazú y Canindeyú, conversó con un equipo de prensa de Oviedo Press, este viernes, mientras aguardaba ser atendido en audiencia, en sede de la Municipalidad de Yhú, Departamento Caaguazú.

El educador, aguardaba ser atendido por funcionarios municipales e incluso el mismo intendente de Yhú, Arturo Jara, hasta quien se acercó, como en otras ocasiones a gerenciar beneficios para su comunidad educativa; “Nos sentimos identificados con Yhú, de aquí es donde mayormente recibimos beneficios y asistencia, sin embargo los problemas de límites siguen impactando en nuestra calidad de vida”, aseguró el docente.

El conflicto de límites entre Caaguazú y Canindeyú persiste desde hace décadas, dejando en medio a Sidepar 3000, una comunidad de aproximadamente 3 mil habitantes, ubicada en un anclave donde la excusa de la indefinición ha perjudicado históricamente a sus pobladores, quienes han logrado despertar mayor sentido de identidad y pertenencia hacia Yhú, municipio que los ha acogido y asistido, en la medida de sus posibilidades, refiere Cristaldo.

En tal contexto, en materia educativa, Sidepar 3000 cuenta con unas 4 instituciones educativas, donde acuden a diario unos 300 estudiantes, las cuatro instituciones son acogidas por el municipio caaguaceño, sin embargo el Ministerio de Educación y Ciencias, los ha registrado en áreas de superviciones educativas de Yasy Cañy, Canindeyú, por lo que resulta sumamente tedioso y desgastante gestionar beneficios como gratuidad de la educación, o mismo aquellas de índole administrativo cotidiano, por representar mucha más distancia por recorrer.

Urgen que en este nuevo periodo de gestión gubernativa 2018-2023, las autoridades legislativas den tratamiento y solución al conflicto de límites, ya que es en Diputados donde se encuentra cajoneado el expediente que debe poner punto final a la problemática, y así posibilitar que la comunidad gerencie mejor sus necesidades, en materia de asuntos municipales, salud, educación, caminos y otros tantos más, que hoy se ven sensiblemente afectados.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3