Fiscalía de Delitos Económicos investiga “caja paralela” por asociaciones y la UNCA insiste en recaudar por AFUNCA

  • El 18 de febrero de este año la Facultad de Ciencias Médicas – UNCA fue allanada por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía.
  • Una de las denuncias presentada, por la abogada Josefina Aghemo, es el desarrollo de cursos posgrados con el nombre y el aval de la Universidad Nacional del Caaguazú, por parte de la Asociación de Funcionarios.
  • Varios funcionarios ya fueron llamados a declarar por el fiscal de Delitos Económicos, Jorge Arce, encargado de la investigación que también incluye la designación irregular de rubros.
Josefina Aghemo, abogada representante de nueve diputados quienes denunciaron graves irregularidades en la UNCA || ÚH

La abogada y exfiscal anticorrupción, Josefina Aghemo, señaló que las investigaciones siguen su curso y que la Unidad de Delitos Económicos trabaja sobre los documentos incautados en el procedimiento de allanamiento realizado el pasado 18 de febrero en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Caaguazú, a cargo de su decano, Pablo Martínez Acosta.

Nota Relacionada: Delitos económicos allanó Facultad de Medicina UNCA

Ahí nosotros podemos encuadrar en varias conductas de hecho”, dijo la abogada Aghemo, al momento de hacer referencia a los hechos que desembocaron en la denuncia ante el Ministerio Público.

La denuncia presentada ante el Ministerio Público, por parte de nueve diputados, tiene dos vertientes: el primero, la designación irregular de rubros docentes por parte del ordenador de gastos, el decano Pablo Martínez Acosta. El segundo está vinculado con el sistema de caja paralela establecida a través de la Asociación de Funcionarios de la UNCA, que recaudan los millonarios montos por cursos de posgrados.

El hecho de la realización de actividades de cursos por parte de la Asociación de funcionarios y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas, en la que se administraba cursos en nombre con el aval de la facultad y que el dinero que era recabado de esos cursos no ingresaban a la institución, con el agravante inclusive de que los administradores de la asociación cumplen funciones en la facultad también”, dijo la abogada denunciante, en entrevista con OviedoPress.

La exfiscal dijo que existen varios tipos penales en los cuales se encuadrarían los hechos denunciados y que como abogada lo hace de manera enunciativa. “Nosotros hacemos de forma enunciativa la mención de cuáles son los tipos penales que consideramos pudieron haber sido infringido, pero finalmente es el agente fiscal el que tiene que hacer la determinación precisa porque de hecho esa es su competencia”, señaló.

Con relación a la diligencia del Ministerio Público, la abogada Josefina Aghemo, informó que tovas las personas que fueron individualizadas en la denuncia, fueron citadas para sus respectivas declaraciones ante el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Jorge Arce.

“Sé que un buen porcentaje fueron a declarar, inclusive también tengo información de que personas que conformaban el concejo, los concejeros fueron también a testiguar, eso sí se llevó acabo como acto de investigación, y otros se han presentado de forma voluntaria con sus respectivos abogados defensores”, afirmó durante la entrevista.

Unca mantiene esquema
A pesar de la denuncia y las investigaciones vigentes, la Universidad Nacional del Caaguazú, persiste en el esquema de “privatización” de los cursos de posgrados por parte de las asociaciones de funcionarios. La Asociación de Funcionarios e Investigadores de la UNCA y la Asociación de Servidores Públicos del Rectorado, conformadas por los propios funcionarios públicos, han privatizado la administración de los millonarios recursos generados utilizando la infraestructura del Estado Paraguayo, para lucro y beneficio propio.

El pasado 19 de agosto, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCA, Miguel Vera, admitió que el posgrado que promocionan será administrado por un grupo de funcionarios de la misma universidad. En conversación con OviedoPress dijo que, “es algo lícito”, al ser consultado sobre la administración privada del dinero que generan los posgrados desarrollados por su unidad académica, Facultad de Ciencias Económicas (FCE).

Nota Relacionada: Decano anuncia que nuevo posgrado de la FCE será administrado por funcionarios de la UNCA

Mencionó que ahora mismo se está promocionando una maestría cuyo costo es G. 600 mil por mes y que todo el dinero que ingrese será para la Asociación de Funcionarios de a Universidad Nacional del Caaguazú, AFUNCA, presidida por Viviana Villalba.

Actualmente el rectorado desarrolla un curso de posgrado que es administrado por la Asociación de Servidores Públicos del Rectora (Asosprec), presidida por Antonio Cardozo.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3