Burró admite “chamboneadas” en el desarrollo de sesión
- El presidente de la Junta Departamental del Caaguazú, admitió que en el desarrollo de la sesión, existe una sucesión de “chamboneadas”.
- “Aikuaapata hina” (voy a saber todo), respondió a si ya leyó el reglamento interno del legislativo departamental.
Al igual que la sesión preparatoria pasada, la sesión de este lunes de la Junta Departamental, fue desordenada, irregular y hasta bochornosa.
El presidente de la corporación legislativa, José “Nené” Burró (ANR), presidió la sesión que no tuvo ninguna conducción y que finalmente la “presidente de facto”, fue la secretaria política, Zunilda López (ANR).
A las 09:00 horas, puntualmente, inició la sesión ordinaria con la entonación del Himno Nacional Paraguayo y posteriormente, Burró, declaró cuarto intermedio “para hablar con el gobernador Alejo Ríos que me está esperando en mi oficina”, dijo.
El cuarto intermedio fue por tiempo indeterminado, se le consultó a la concejal Zunilda López la duración y dijo “será por 15 minutos”. La misma consulta se le hizo al vicepresidente, Gabriel González Torres, quien respondió que el cuarto intermedio sería de 10 minutos.
Terminado el cuarto intermedio, regresó a la sala de sesión, pidiendo a los concejales que se pongan de pie para recibir al gobernador. Así lo hicieron.
En ningún momento se puso a consideración el orden del día, por lo que no fue aprobado y, en la copia que se entregó a cada concejal, no apareció como punto alguno, la presencia del gobernador Alejo Ríos.
Burró se limitaba a ceder la palabra a los concejales, con muchas dificultades con la habilitación del sistema de audio, que entorpecía la sesión, que además tuvo dos cuartos intermedios más, solicitadas por cada una de las bancadas de forma separada, para negociar la conformación de las comisiones asesoras.
Al terminar la sesión, “Nené” Burró dijo: “Disculpen las varias chamboneadas cometidas durante la sesión”, admitiendo la poca rigurosidad y seriedad en el desarrollo de la reunión de los concejales, que rompió todo protocolo y procedimiento parlamentario.
Al ser abordado por la prensa se le consultó si ya leyó el reglamento interno de la Junta Departamental, a lo que respondió en guaraní: “Aikuaapata hina” (voy a saber todo).