Paraguay registró una inflación de 1 % en noviembre

  • Paraguay registró una inflación de 1 % en noviembre, encima del 0,4 % registrado en el mismo mes de 2015.
  • La inflación acumulada en 2016 asciende a 3,3 %, superior al 2,2 % verificado en el mismo período del 2015.

Fachada del Banco Central del Paraguay. Foto: Archivo - Ultimahora.com
Fachada del Banco Central del Paraguay. Foto: Archivo – Ultimahora.com

La inflación interanual fue de 4,2 por ciento, resultado mayor al 3,6 por ciento observado en octubre de este año, y superior a la tasa de 2,9 por ciento registrada en noviembre de 2015, informó el Banco Central de Paraguay (BCP).

El BCP fundamenta el resultado de la inflación en el aumento de precios de los alimentos, y la caída de los costos de productos derivados del petróleo, como la nafta o el gasoil, y del pasaje de transporte urbano.

En el sector de los alimentos, la carne vacuna, producto del que Paraguay es el sexto exportador mundial, se encareció debido a la limitada oferta de materia prima y unos precios internacionales no muy atractivos.

La carne sustituta de la vacuna, como el pollo, el cerdo o los embutidos, también registraron aumentos de precios, así como el aceite, la manteca o los productos lácteos.

También se incrementó el costo del azúcar, debido a una menor cosecha en la principal región productora de Brasil, como consecuencia de condiciones climáticas adversas, según la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por el contrario, cayó el precio de los bienes derivados del petróleo, como el gasoil y la nafta, vinculados al comportamiento del precio internacional del crudo a lo largo del año.

Esta reducción del precio del petróleo hizo posible abaratar el costo del pasaje de transporte urbano e interurbano, una situación que tuvo un impacto en la evolución de los precios al consumo.

En el sector de los servicios, se encareció el precio del alojamiento en hoteles, el pasaje internacional por carretera, el pasaje aéreo y los paquetes turísticos, debido a la depreciación del guaraní, con respecto al dólar estadounidense.

Este mismo hecho también provocó un alza en los precios de los servicios de telefonía móvil, los aparatos celulares, vehículos, muebles, electrodomésticos y equipos audiovisuales para el hogar.

Paraguay cerró el año pasado con una tasa de inflación de 3,1 por ciento, un 1,1 por ciento inferior a la registrada al finalizar el 2014, cuando la tasa se situó en 4,2 por ciento, según datos del Banco Central.

El Gobierno aprobó este lunes una ley para reajustar cada año el salario mínimo, situado en G. 1.824.000 guaraníes (unos USD 325), con base en la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en lugar de esperar a que la inflación alcance el 10 por ciento, como se venía haciendo hasta ahora.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3