En rodillos metálicos pretendían llevar toneladas de cocaína a Europa
- La estructura criminal ideó una estructura para el envío del cargamento de cocaína a Holanda, repitiendo un modus operandi que ya fue utilizado en México por miembros del cartel de Sinaloa.
Tras el descubrimiento de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas, una comitiva fiscal y de la Senad allanó un depósito ubicado en el barrio Las Garzas, de la ciudad de San Antonio. Allí se hallaron evidencias, como un rodillo industrial para procesar caña de azúcar, una turbina para barco y hojas para esa turbina en cuyo interior pretendían llevar grandes cantidades de cocaína a Europa, según fuentes de la Secretaría Nacional Antidrogas. Según informo el medio digital ultimahora.com
Este mismo modus operandi ya fue utilizado por el cartel de Sinaloa, en México, según explicó Francisco Ayala, director de Comunicación de la Senad. El 19 de noviembre de este año fue interceptado un cargamento de droga en rodillos en la localidad de Manzanillo, México.
Alrededor de las 13.30 de ayer fue allanado el lugar por la fiscala Zully Figueredo, que luego de inspeccionar el lugar dispuso que el mismo sea cerrado y custodiado.
La agente del Ministerio Público no descartó que en el interior de los rodillos también ya se hallen ocultas algunas cantidades de droga, por lo que solicitó orden judicial para que expertos puedan abrir los compartimientos metálicos en los próximos días. “No sabemos todavía si las maquinarias están vacías o están cargadas y trabajadas para poder remitir a Europa”, expresó.
Hasta el momento, fueron detenidos Jimmy Waine Gallien (mexicano, considerado jefe de la organización en Paraguay), Martín Manuel Huerta (mexicano), Patricio Mario Fernández (paraguayo), Armando Carrillo (mexicano), Marcos Antonio Castro (mexicano) y Pablo Eliseo Brítez Núñez (paraguayo).
La fiscala Figueredo afirma que la organización es mucho más grande y que hay otros paraguayos que están involucrados, pero no quiso detallar más sobre ellos para no entorpecer la investigación, según señaló.
La comitiva fiscal también realizó otros allanamientos el día de ayer. El primero de ellos se hizo en horas de la mañana en el Hotel Sheraton, de Asunción, donde se hospedaba Gallien; luego se trasladaron hasta el Hotel Liz, de San Lorenzo, y a un edificio de departamentos ubicado en esa misma ciudad.
En esos lugares se hallaron documentos y dinero en efectivo que están siendo verificados por el Ministerio Público.