La cámara que revolucionará la tecnología fotográfica llega a comienzos de 2017
- Light es una cámara compacta que incorpora 16 cámaras de 13 megapíxeles para lograr fotos similares a las de una réflex.
Una de las novedades más interesantes en el terreno de la tecnología fotográfica en 2016 fue el anuncio de la cámara Light, que se basa en un principio similar al que usan las cámaras duales de algunos teléfonos. Aunque la cámara Light va mucho más allá. En vez de dos cámaras incorpora, atentos, un total de 16 cámaras de 13 megapíxeles cada una.
Mediante técnicas de fotografía computacional se obtienen fotos de 52 megapíxeles. Sus creadores han anunciado que en el primer tercio de 2017 fabricará y distribuirán las primeras cámaras entre los que apostaron por ellas en una campaña de crowdfunding.
Lo más interesante de este proyecto es que se trata de la primera cámara en la que prevalece sobre otras consideraciones un aspecto cada vez más importante en el terreno de la fotografía móvil, pero bastante descuidado por las empresas de tecnología fotográfica: la fotografía computacional.
La cámara Light en lugar de contar con un sensor de gran tamaño contará con 16 sensores con 16 objetivos de tres distancias focales diferentes: un angular de 28mm, similar al que equipan muchos teléfonos; un teleobjetivo de 70mm, algo superior a la segunda cámara del iPhone 7 Plus; y un teleobjetivo de largo alcance de 150mm.
Mediante la combinación de las imágenes captadas por los diferentes sensores se lograrán varias cosas: un zoom de cinco aumentos con una luminosidad que está, según los últimos datos proporcionados por la compañía, entre f/2 y f/2.4; grabar vídeo con resolución 4K; captar imágenes con poca luz sin demasiado ruido; variar el área enfocada de la imagen, como ya lo hacen algunos teléfonos de Huawei; y lograr fotos con una resolución considerable.
La cámara funcionará con Android. Aunque sus creadores no han aclarado, si tal y como hizo Samsung con algunas de sus cámaras, este podría ejecutar aplicaciones en la pantalla de cinco pulgadas de la Light, o bien no será accesible al usuario y simplemente se usará como plataforma para acceder a los modos de control.
Lo mejor de todo es que la cámara, a pesar de que aún no se conocen sus dimensiones, parece bastante manejable. Al menos si nos atenemos a las fotos de los prototipos que se están distribuyendo. Sobre todo por su grosor. Pues ninguno de los objetivos sobresale del cuerpo. Un grave inconveniente de muchas cámaras de objetivos intercambiables y la mayoría de cámaras compactas.
Sin embargo, aún hay muchas dudas en el aire: ¿será ligera? ¿su calidad de imagen de verdad rivalizará con la de una réflex como dice la compañía? ¿el procesador Snapdragon 820 que equipa junto con un procesador de la empresa serán suficientes para procesar las imágenes captadas con la suficiente velocidad? La empresa por ejemplo no explica a que velocidad podrá captar las fotos ni si dispone de un modo de ráfaga. Un silencio que nos parece preocupante.
La Light utiliza Android, pero no se sabe si es posible usar aplicaciones de la Play Store.
Aunque el principal punto flaco es el precio de la cámara. Durante la campaña de crowfounding se vendió por 1.699 dólares. Una cifra excesiva como para que se popularice. También habrá que ver la capacidad de producción que pueda tener la empresa si la demanda del dispositivo es grande. Por otra parte no hay noticias de que cuente con un visor electrónico. Lo que puede ser un impedimento para los fotógrafos más exigentes.
No sería raro que sus creadores se hayan lanzado a la piscina esperando que alguna empresa de tecnología fotográfica, o que produzca smartphones, compre la startup si la Light logra cierto éxito. Pero puede suceder que la Light termine convertida en una rareza tan genial como minoritaria, como las Sigma de la serie DP con sensor Foveon. Sea como sea la revolución parece que está en marcha. Ahora falta por saber si será una pequeña o una gran revolución.