Cartes prioriza reelección y deja de lado agenda estatal

  • El fuerte operativo impulsado por el oficialismo colorado para lograr la aprobación de la enmienda para la reelección presidencial ocupa casi la totalidad de la agenda del presidente Horacio Cartes, quien mantiene intensas reuniones con sus aliados y operadores políticos desde que llegó de Alemania el pasado sábado.

Horacio Cartes, presidente del Paraguay. Foto://radionacional.gov.py
Horacio Cartes, presidente del Paraguay. Foto://radionacional.gov.py

Este miércoles de mañana, Cartes recibió en Mburuvicha Róga a un grupo de gobernadores colorados y al titular del Partido Colorado, Pedro Alliana, quienes se trasladaron luego hasta la sede la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar a los disidentes por “conducta dolosa” por haber presentado el proyecto de enmienda en agosto pasado y manipulado la Constitución, según dijeron. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

En medio de la ajetreada movida política, salió el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, a informar levemente sobre los avances en materia de agricultura familiar campesina, pero luego ofició de vocero del oficialismo para salir al paso del sector empresarial y productivo del país que rechazan la enmienda. Baruja afirmó que no existe violación constitucional.

La falta de votos en la Cámara de Senadores obliga a Cartes a mantener varias reuniones que van hasta altas horas de la noche. Es así que este martes mantuvo una serie de reuniones y luego monitoreó la manifestación opositora realizada “en contra de la violación constitucional”.

Ese día estuvo incluso hasta altas horas de la noche hablando del tema. La prueba de que la reelección acaparó ese día la agenda del mandatario hasta altas horas de la noche la divulgó la misma senadora oficialista Lilian Samaniego, quien se hizo una selfi con Cartes la noche del martes y mostró incluso la imagen de su reloj indicando que eran las 21:24 horas.

La senadora se fue junto a Cartes luego de la movilización opositora. Publicó la foto para desmentir la versión de que el presidente la había echado de Mburuvicha Róga, en horas de la tarde, señalaron varios referentes políticos.

La agenda de Cartes se volcó de lleno sobre la reelección en los últimos días pese al desesperado llamado que realizan familiares de los cuatro secuestrados en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el Norte del país, y a varias otras cuestiones que preocupan a la ciudadanía referentes al sector de la salud y educación, en donde quedaron varios compromisos asumidos, principalmente en lo que respecta al mejoramiento de infraesctructura de escuelas y colegios que están en pésimas condiciones.

Los familiares del suboficial de Policía Edelio Morínigo, del colono menonita Abrahán Fehr, del joven Franz Wiebe y el ganadero Félix Urbieta, exigen pruebas de vida y denuncian haber sido abandonados a su suerte por los organismos del Estado.

Este martes, Cartes apenas dejó de lado el operativo político para recibir las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Corea del Sur y del Reino de Marruecos.

Gira interior. Tanto es el interés del oficialismo en impulsar la enmienda que durante la actividad oficial que realizó este lunes el presidente en el Departamento de San Pedro, los operadores colorados nuevamente aparecieron con los carteles abogando por la reelección presidencial y los discursos de las autoridades locales giraron en torno al plan oficialista.

A medida que se acerca la fecha del cierre del periodo legislativo, desde Mburuvicha Róga intensifican el operativo para tratar de conseguir los votos necesarios para la enmienda. El problema que está teniendo Cartes es que hasta el momento no cierran los votos y la idea es concretar el proyecto antes del 20 de diciembre porque durante el receso legislativo es mucho más difícil reunir al Congreso, por los compromisos familiares de los legisladores, quienes en mayoría viajan al extranjero de vacaciones.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3