Médicos van a huelga por lapso de 3 días

  • En todos los servicios públicos de salud del país, habrá paro de actividades por espacio de 72 horas.
  • Reclaman reivindicación es laborales para unos 5.000 trabajadores, aseguran atención médica en áreas de urgencia.

Fachada Hospital Regional de Coronel Oviedo. //OviedoPress.
Fachada Hospital Regional de Coronel Oviedo. //OviedoPress.

Desde este lunes 7 de noviembre, y hasta el miércoles 9 los trabajadores del Sindicato Nacional de Médicos del Paraguay van a huelga, como medida de presión para la obtención de reivindicaciones laborales, objeto de pedido desde hace años, ante el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el ejecutivo Nacional.

En Coronel Oviedo y el departamento de Caaguazú, los profesionales nucleados en la organización sindical se suman al paro, que entre sus medidas de protesta prevé la suspensión de las actividades en consultorio, cirugías programadas entre otros. En el Departamento Caaguazú serían unos 90 médicos quienes van a huelga.

Entre las exigencias del sindicato médico, se encuentra el de la unificación de 12 horas universales de trabajo por cada guardia, que actualmente es de 24 horas, que se implementa en varios centros públicos de capital y área Central, no así en el interior del país.

La reducción de los años de servicio público profesional de 40 a 25 años, con el respectivo aporte jubilatorio, pago de beneficios por insalubridad y riesgo laboral, como así también por desarraigo, para aquellos profesionales que deben trasladarse fuera de sus comunidades para servir en los hospitales públicos.

Solicitan estabilidad laboral, que los “multirubros” (profesionales que perciben hasta tres salarios estatales) sean unificados, y haya una sola matriz salarial tope, digna y justa.

Los dirigentes sindicales denuncian que los profesionales están siendo inducidos a no participar de la huelga, por presiones de diversa índole, por lo que supuestamente son intimidados por los directores regionales y de hospitales cabeceras intimidándolos con aparentes represalias, por lo que existe temor.

Así mismo, afirman que desde el propio Ministerio de Salud buscan que la huelga no tenga impacto, a través de sistemas de reorganización laboral y de guardias, para lo cual son llamados los médicos contratados en los servicios de atención primaria de salud (APS), a cubrir consultorios en los grandes centros hospitalarios, en detrimento y desatendiendo a los puestos de salud de comunidades rurales y su población.

Son cerca de 5 mil profesionales médicos a nivel país, de los cuales más de 4 mil van a huelga, el restante queda atendiendo y garantizando los servicios de urgencias pediátricas, adultos y pediátricos, como así tambien los de las unidades de terapia intensiva, que durante los tres días estarán cubiertos. Como señal de apoyo a los huelguistas, aquellos que no puedan plegarse podrán portan un distintivo negro (camisa o remera).

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3