Crean la mayor reserva marítima del mundo en la Antártida
- Una comisión internacional logró este viernes un acuerdo “histórico” para la creación de la mayor reserva marina del mundo para conservar las aguas prístinas de la Antártida, una resolución trascendental, tras años de negociaciones infructuosas por la oposición de Rusia.
El acuerdo forjado por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) en Hobart, Australia, logró finalmente la creación de una reserva gigante en la zona del mar de Ross, indicó el ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Murray McCully. Según informa el medio digital del Globovision.com.
El mar de Ross, una inmensa bahía bajo jurisdicción neozelandesa, es conocido como “el último océano” por considerarse el último ecosistema marino intacto del planeta, sin contaminación, ni sobrepesca, ni especies invasoras.
El área protegida cubre más de 1,55 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales 1,12 millones son zonas de exclusión de pesca. La zona equivale a la suma del tamaño del Reino Unido, Francia y Alemania.
McCully explicó que el borrador requirió algunos cambios para tener el apoyo unánime de los 25 miembros y que el acuerdo final conjuga la protección de la vida marina, la pesca sustentable y los intereses de los científicos.
“Las fronteras, sin embargo, permanecieron sin cambios”, indicó.
“Por primera vez, los países han apartado sus diferencias para proteger una gran área del océano austral y de aguas internacionales”, celebró Mike Walker, director de proyecto de la organización Antarctic Ocean Alliance.
Rusia era el último país que se oponía a la reserva, por sus preocupaciones en torno a los derechos de pesca. El año pasado China había expresado su apoyo al santuario natural.
“Cuando llegamos a Hobart (Australia) no sabíamos cuál iba a ser el resultado y era necesario que Rusia se apuntara”, explicó Evan Bloom, director de la delegación estadounidense.
“Tuvimos muchas conversaciones con ellos. El secretario (de Estado John) Kerry se contactó con el presidente ruso (Vladimir) Putin y con (el ministro de Relaciones Exteriores Sergei) Lavrov y creo que eso ayudó a convencer a Rusia”, indicó.