Cuestionada fiscal recusada vuelve a intervenir en caso Bergthal

  • Lourdes Soto libró orden de detención contra miembros de la Sociedad Civil Bergthal Komitee.
  • La agente, con anterioridad fue recusada en dos ocasiones y auditadas las causas por el JEM, sin embargo acaba de abrir una carpeta fiscal paralela tal y como lo hizo el pasado agosto en el mismo caso.

Abog. Lourdes Soto, Agente Fiscal de la Unidad Penal 3 de Coronel Oviedo. // OviedoPress
Abog. Lourdes Soto, Agente Fiscal de la Unidad Penal 3 de Coronel Oviedo. // OviedoPress

En la tarde de este lunes, un procedimiento denunciado como irregular, se libró en las tierras de la Colonia Bergthal, del distrito de J. Eulogio Estigarribia, Ex Campo 9, en el Departamento de Caaguazú, bajo expresas ordenes de la cuestionada agente fiscla del Ministerio Público de Coronel Oviedo, Lourdes Soto, quien en dos ocasiones anteriores fuera recusada por los colonos menonitas, en causas similares, dirigidas contra administradores de la misma Sociedad Civil.

Los colonos menonitas Menno Doerkesen y Benny Klippestein, secretario y tesorero respectivamente, fueron detenidos por agentes del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, a cargo del jefe, Crio. Ppal. Ricardo Alonso, por expresa orden de la Agente Fiscal de la Unidad 3, Lourdes Soto, en una causa impulsada por la supuesta comisión de los delitos de producción de documentos no auténticos, estafa y lesión de confianza, contra varios denunciantes y contra la Sociedad Civil Bergthal Komitee.

Las dos causas anteriores se desprenden de un expediente del fuero civil sobre la judicialización de la rendición de cuentas de la Sociedad Civil Bergthal, en las que tras supuestas maniobras, la agente Lourdes Soto quedó al frente de las investigaciones, por lo que fue recusada por los defensores de los imputados, debido a supuestas extralimitaciones de la representante del Ministerio Público.

Cuestionan la legalidad del procedimiento de detención de los colonos menonitas, por la no existencia de una orden expresa de allanamiento, y también debido a que la Colonia Bergthal constituye en su totalidad un establecimiento agrícola ganadero, de naturaleza privada, pero de propiedad colectiva.

El tercer expediente abierto, es en relación a la denuncia formulada por Liz Ramona Fernández, bajo patrocinio de los abogados Derlis Rodríguez y Martín Olmedo, paradójicamente es dirigida contra las mismas personas sindicadas en las causas anteriores, solo que con distintos denunciantes, afirmaron las representantes legales de los detenidos, abogadas Liz Lobo y Sofía Bartomeu.

Las defensoras de los detenidos refieren que desconocen la procedencia de la denuncia planteada por la mujer contra sus clientes, que fue impulsada ante la unidad penal Nº 1 del agente Edgar Torales, de Campo 9, quien se inhibió de entender la causa debido a su estrecha amistad con Derlis Rodríguez.

Celeridad extrema de la fiscal Lourdes Soto
En contacto con el agente fiscal Torales, refirió que por una cuestión de organización institucional el expediente debió correr a la unidad siguiente, luego a Caaguazú y en tercera instancia a Coronel Oviedo, situación que le resultó por demás llamativo, según sus propias expresiones.

Conforme los datos proveídos por el fiscal Edgar Torales, la causa ingresó la semana anterior al Ministerio Público de Campo 9, y dada la inhibición del mismo no se llegaron a diligenciar ni librar ningún tipo de citatorios, ni órdenes de comparecencia.

Sin embargo, Lourdes Soto argumenta en su orden de detención, invocando el Art. 240 del Código Procesal Penal, reiteradas incomparecencias por parte de los detenidos ante su unidad fiscal, sin precisar fechas, es decir que, en menos de una semana, los declaró en rebeldía y con peligro de obstrucción a la investigación penal.

Una vez más nos resulta muy llamativa la actitud de la agente Lourdes Soto, quien aparentemente se saltó todo el organigrama institucional del Ministerio Público para llegar a entender en la presente causa, de la cual mis defendidos nunca siquiera fueron citados, no tenemos una sola cédula de notificación obrante en nuestro poder”, expresó la abogada Liz Lobo.

La orden de detención, cumplida en la fecha, fue expresamente emanada desde la Unidad Fiscal Nº 3 de Coronel Oviedo, obviando el trámite de rigor ante el Juzgado Penal de Garantías pertinente, debido a la existencia de una probabilidad fundada de fuga o ausencia de los imputados, de manera a someterse al proceso, según argumentó en su escrito la fiscal, Lourdes Soto.

Como en las dos ocasiones anteriores, el interés inusitado de la fiscal Soto denota un desgaste innecesario de parte suya, no podemos precisar cuál es el motivo por el que casualmente siempre queda designada en las causas dirigidas contra nuestros representados, por lo que nos vemos obligadas a remitir la causa al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y que este órgano colegiado tome las sanciones correctivas en su contra”, ahondó Lobo.

“Escaramuzas” en Investigaciones
Tanto Menno Doerkesen, como Benny Klippestein permanecen detenidos en sede de Investigación de Delitos en Coronel Oviedo, hasta el lugar acudieron en horas de la noche del lunes los abogados propulsores de la demanda, quienes a decir del Crio. Ricardo Alonso, jefe de Investigaciones, protagonizaron una escaramuza con los detenidos y los agentes del lugar, sin ahondar en mayores detalles.

Finalmente la defensoras de los detenidos, abogadas Liz Lobo y Sofía Bartomeu, precisaron que en las últimas horas de este lunes fueron informadas de que existiría una recusación, por parte de los abogados Rodríguez y Olmedo, contra la fiscal Lourdes Soto;

Es inentendible, de ser cierto, por qué la recusación, siendo que todas las actuaciones realizadas fueron a expensas de los patrocinantes de la demanda, en todo caso aparenta ser una jugarreta para que nuestros defendidos permanezcan en prisión por lo menos, un par de horas o días más”, puntualizó Bartomeu.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3