Nueva protesta contra Temer terminó con incidentes entre la policía y manifestantes
- En la más reciente y menos concurrida de una serie de machas contra el Gobierno de Brasil tras la destitución de Dilma Rousseff, la policía intentó arrestar a una vendedora ambulante y lanzó gases lacrimógenos y gas pimienta cuando los manifestantes se solidarizaron con ella.
- La última y menos concurrida protesta contra el Gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, terminó el domingo con incidentes entre policías y manfiestantes cuando una comerciante callejera decidió trabajar a pesar de la orden oficial de no hacerlo.
La manifestación, convocada por movimientos sociales bajo el ya conocido lema “Fora Temer” (fuera Temer) y que según sus organizadores congregó a unas 10.000 personas en la Avenida Paulista, fue la más reducida de las que se dieron desde la destitución de Dilma Rousseff y registró un enfrentamiento entre agentes de la Policía Militarizada y un grupo de manifestantes. Según informó el medio digital de Infobae.com.
El incidente ocurrió después de que la policía intentara arrestar a una vendedora ambulante que desobedeció la orden para que los comerciantes callejeros no ejercieran su actividad durante la protesta de este domingo.
Varios de los manifestantes se solidarizaron con la mujer y evitaron su arresto lanzando objetos contra los policías, que respondieron con gases lacrimógenos y gas pimienta, según relataron los testigos y una fuente policial.
Entre los implicados en el incidente estaba el exsenador y candidato a concejal del Partido de los Trabajadores (PT) Eduardo Suplicy, uno de los políticos más conocidos del país.
La concentración terminó frente al Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) con un acto cultural al que se sumaron cientos de personas que habitualmente transitan los domingos por la gigante ciclovía que se monta en la Avenida Paulista.
Los actos contra Temer y que piden la convocatoria de nuevas elecciones comenzaron con más intensidad y se han mantenido casi a diario después de que el Senado destituyera a la presidenta Dilma Rousseff por irregularidades fiscales en su rendición de cuentas públicas, y otorgó poderes plenos al gobernante interino.
La frecuencia de los actos, casi todos los días, la violencia policial y el paro convocado por las centrales sindicales para el próximo jueves fueron, según los organizadores de la marcha, los motivos para el menor público de este domingo.