La ONU insiste con treguas de 48 horas en Alepo
- Naciones Unidas volvió a reclamar este viernes un cese de las hostilidades en la ciudad siria de Alepo y subrayó que, como mínimo, es necesario establecer cada semana treguas humanitarias de 48 horas para asistir a la población.
El portavoz de la organización Stéphane Dujarric dijo que la ONU sigue recibiendo informes de bombardeos aéreos sobre la zona oriental de la ciudad -bajo control rebelde-, que han causado “bajas civiles” y dañado de forma “severa” infraestructuras como la red de agua o instalaciones médicas. Según informa el medio digital de UltimaHora.com.
“La ONU llama a un cese de hostilidades para detener los bombardeos indiscriminados y proteger a los civiles”, dijo Dujarric.
Como “mínimo”, señaló el portavoz, son necesarias “pausas humanitarias semanales de 48 horas para permitir la entrada de ayuda, evacuaciones médicas (…) y dar un respiro a los civiles”.
La ONU defiende desde julio pasado esas treguas temporales, una propuesta que quedó oscurecida con las negociaciones para un alto el fuego total y que este jueves volvió a poner sobre la mesa el jefe humanitario de la organización, Stephen O’Brien.
Tras una semana de tregua impulsada por EE.UU. y Rusia, el 22 de septiembre, el Ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, reanudó su ofensiva en Alepo, en la que según la ONU han muerto al menos a 320 civiles, más de un centenar de ellos niños.
Dujarric dijo hoy que los equipos de Naciones Unidas continúan listos para llevar ayuda a la zona tan pronto como las condiciones lo permitan y apuntó que se estima que unas 275.000 personas están “sitiadas” en la zona oriental de Alepo.