Caso Liz Romina: “No habrá paz sin justicia”
- Luego de que un tribunal de Coronel Oviedo haya absuelto al Dr. Alder Mendoza, acusado por supuesto homicidio culposo, familiares de Liz Romina Zárate Licitra anuncian acciones.
- Faustino Zarate, padre de la fallecida, aseguró que han notado irregularidades en el proceso final de juicio oral, por lo que con sus abogados promoverán apelación y denunciarán a los jueces en cuestión.
Luego de que un tribunal de sentencia de Coronel Oviedo, dictara sentencia absolviendo de culpa y pena a los acusados por supuesto homicidio culposo, Alder Mendoza y Cintia Alonso, médico y enfermera respectivamente de la clínica privada Unidad Médica de Emergencias (UME), familiares de la fallecida, Liz Romina Zárate Licitra, anuncian que recurrirán el fallo.
El tribunal integrado por los jueces, Ninfa Torres (presidente), Catalina Riquelme y Jorge Franco (miembros), falló en unanimidad y señalaron que el Ministerio Público y la querella adhesiva no pudo demostrar fehacientemente la responsabilidad de los acusados en el desenlace de la joven, ocurrido en marzo de 2007.
De acuerdo a las declaraciones brindadas por Faustino Zárate, padre de la fallecida, recurrirán la resolución de primera instancia ante el tribunal de apelaciones, así mismo anunció que de acuerdo a la valoración jurídica del agente fiscal Alfredo Mieres, y el querellante adhesivo, Jorge Bogarín González, amerita la remisión de los antecedentes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
“No habrá paz sin justicia, nuestra lucha de cerca de 11 años pareciera ser en vano, pero mientras tengamos elementos que sostengan nuestro punto de vista, que señala a Alder Mendoza como responsable de la muerte de mi hija, seguiremos peleando incansablemente, hubo muchas cosas llamativas durante el juicio oral”, refirió Zárate.
Conforme al punto de vista de los abogados de la familia, se han visto supuestas irregularidades muy sugestivas durante el desarrollo del juicio oral, como ser la supuesta valoración excluyente de las testificales e informes de la defensa, entre quienes apareció una pericia firmada por el Dr. Jorge González Santander, esposo de la jueza, Catalina Riquelme.
De igual manera, Bogarín González, apuntó a que el fondo de la cuestión si bien fue la muerte de Liz Romina, el punto central del debate fue o debieron ser, los supuestos incumplimientos de los deberes profesionales y de juramento hipocrático del galeno Alder Mendoza.
“No es que la muerte haya sido irremediable para la niña Liz Romina, empero consideramos que con una mejor evaluación, con asistencia constante y los cuidados médicos en tiempo y forma, otro hubiese sido el resultado, el tribunal de sentencia, desvío totalmente el punto de debate”, aseguraba Bogarín González, el martes 19 de diciembre pasado, tras conocerse el fallo judicial.
Otro aspecto que llamó la atención de los familiares de la fallecida, fue la interposición de una excepción de inconstitucionalidad, por parte de la defensa de Alder Mendoza, por supuestas transgresiones a su derecho constitucional a la legítima defensa en juicio, recurso excepcional del cual desistió el acusado, instantes previos a la exposición de los alegatos finales.
“Es muy llamativo que hayan retirado y desistido de la inconstitucionalidad, nos llama poderosamente la atención, o es que iban a lo seguro y retiraron el recurso porque ya sabían o aseguraron antes el resultado del juicio oral, o sabían que iban a ganar sí o sí”, reflexionó Zárate.
Anunció que posterior a la notificación de la sentencia dictada por el tribunal de Coronel Oviedo, estarán recurriendo ante el tribunal de apelaciones, en busca de rever el resultado del proceso, lo que ante la eventualidad de prosperar la misma, debería anularse y desarrollarse nuevamente el controvertido.
En relación a la remisión de la causa y los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Zárate aseguró que tal acción es un hecho irreversible, por lo que solicitarán la intervención del caso y la investigación de la conducta de los cuestionados jueces.