Carreras tecnológicas de la UNCA buscan acreditación de la ANEAES

La Facultad de Ciencias y Tecnologías (FCT), una de las unidades académica de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), incursiona en el proceso de acreditación de la carrera Ingeniería en Electricidad, por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

Viviana Guadalupe Villalba Garcete, directora de Gestión de Calidad de la FCT. // OviedoPress

La Facultad de Ciencias y Tecnologías cuenta con cuatro carreras de ingenierías habilitadas, por el Consejo Nacional de Educación Superior: Informática, Electricidad, Electrónica e Ingeniería Civil, de las cuales, las dos primeras ya tienen a sus primeros egresados.

El proceso de evaluación de la carrera de Ingeniería en Electricidad, con fines de acreditación, inició en el mes de junio del año 2016 con la conformación del Comité de Autoevaluación, para conducir y ejecutar cada componente del proceso que permitirá introducir e implementar las mejoras que apunten a la acreditación de calidad educativa, por parte de la Aneaes.

La evaluación diagnóstica tiene como objetivo implementar mejoras y se realiza de manera interna y externa con informes de los pares evaluadores”, señaló Viviana Guadalupe Villalba Garcete, directora de Gestión de Calidad de la FCT.

Los resultados de la autoevaluación fueron presentados a finales de noviembre del mismo año, en base a los cuales, la Aneaes presentó el Plan de Mejoras a ser implementados en un periodo de nueve meses que inició en diciembre de 2016 y concluye en agosto de este año.

La cronología del proceso de evaluación, prevé la presencia de los pares evaluadores para los días 11, 12 y 13 se setiembre próximo para verificar la implementación de mejoras. Los “pares evaluadores” está compuesto por un representante de la Aneaes, un extranjero asociado a la misma y un técnico de enlace pedagogo.

Posterior a la visita de verificación, serán evaluados los datos e informes durante 30 días, tras lo cual se tendrá el informe preliminar que será remitido a la Dirección de Gestión de Calidad de la Facultad de Ciencias y Tecnologías para las respectivas aclaraciones o descargos sobe el informe presentado por la Aneaes.

El último paso, camino a la acreditación, será la recepción de documento en el que se realicen las aclaraciones por parte de la Facultad de Ciencias Tecnológicas y que será presentado a la Aneaes para su análisis. Luego de tres semanas, en caso de que se cumpla con todos los detalles, será emitida la Resolución de Acreditación para la carrera de Ingeniería en Electricidad, que en caso afirmativo, será la primera del interior del país.

Creemos que para finales de noviembre ya podríamos contar con la Resolución que avale la calidad de la educación en esta carrera”, manifestó optimista, Viviana Guadalupe Villalba Garcete.

La acreditación que da la Aneaes certifica la calidad educativa de la carrera. Es decir, que cumple con los requisitos básicos para poder decirse que esa es una carrera con calidad y la resolución de acreditación tiene una validez de cinco años, tras lo cual se realiza otra evaluación para revalidar la calidad educativa de la carrera.

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS

  • Carreras habilitadas: 4
  • Estudiantes matriculados: 539
  • Egresados: Ing. Informática, Ing. Electricidad
  • Primera promoción: 2016
  • Cantidad de docentes: 120
  • Cantidad de funcionarios: 35
  • Local: Ex Guardería Betel (barrio Azucena)
  • Presupuesto 2017: G. 6.636.923.064

 

 

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3