Plataformas nacionales ofrecen películas, series y documentales
- Producciones paraguayas y de otros países están disponibles en plataformas digitales con precios accesibles. Screenpy y Kili.Video son algunas de las propuestas digitales con sello guaraní.
En esta época de crisis sanitaria en la que las costumbres de distensión y entretenimientos se vuelcan a disfrutar desde la casa, continúan más que nunca vigentes las plataformas digitales paraguayas que apuestan a la difusión de la producción nacional.
Screenpy y Kili son dos de ellas. Estas plataformas tienen disponibles, a precios accesibles, películas, series y documentales, para todos los gustos. Screenpy (www.screenpy.com) es la primera plataforma nacional de servicio de streaming y de contenido 100% paraguayo, comenta Mburucuyá Fleitas, directora del espacio, quien explica que el proyecto se gestó durante tres años.
“Contamos con el 80% del catálogo de largometrajes, documentales y cortos paraguayos. El año pasado, para el lanzamiento de la plataforma, hemos contactado con prácticamente todos los productores”, recuerda Fleitas.
La directora comparte su esperanza de que los pocos que faltan, se sumen.
Screenpy nació con la idea de colaborar con el crecimiento de la industria audiovisual paraguaya, “ya que nosotros somos audiovisualistas, uno de los socios propietarios de Screenpy, de hecho, es cineasta, y nuestro tercer socio consideramos es uno de los mejores programadores”, detalla Fleitas.
Mburucuyá remarca que el lucro no es la intención principal que mueve al proyecto, pues los precios que ofrecen son muy accesibles. “Esto nació para incentivar la producción nacional, que exista un espacio adicional a la TV para que se vean las realizaciones paraguayas en todos los formatos y géneros”, dice.
El sitio existe desde hace diez meses y en el mes de mayo ofrecen muchos estrenos. Además, lanzaron una app móvil, y la primera serie original de Screenpy.
Se trata de la primera temporada de una serie de ficción basada en la historia real de los inicios de la banda de cumbia paraguaya Qmbia Juan; “una banda conocida y exitosa en nuestro país, y de éxito en otros países de la región”, comenta Fleitas.
KILI. En la plataforma Kili.Video (www.kili.video), los creadores buscan “que todos puedan acceder a las producciones”, por eso el registro a la misma es gratuito, señala Cecilia Vargas, responsable del mismo. Agrega que otro de los objetivos es darle una “nueva ventana de exposición” a películas documentales, cortos y series de Latinoamérica.
La semana entrante estrenan la cinta local Cadete Amarilla mi hijo, el documental. Además, hasta mañana ofrecen el Festival de Fiacina, Mujeres en corto donde se exhiben dos cortos diarios de Latam, dirigidos por mujeres. Este sitio tiene entre sus contenidos el filme nacional Matar a un muerto.