Salud pagará G. 130 millones: Jueza falló a favor de paciente con Covid-19 por “derecho a la vida”
- La jueza penal de Garantías de Fernando de la Mora, Nancy Carolina Duarte, explicó los argumentos del amparo mediante el cual se ordena al Ministerio de Salud a pagar los gastos de terapia intensiva a favor de Francisca Cohene, paciente de Covid que lastimosamente días atrás falleció y sus familiares quedaron con una deuda de G. 130 millones.
“El esposo de una internada de un sanatorio privado presentó el amparo ante la imposibilidad de pago de una deuda, que era millonaria, y solicitaba que el Estado se haga cargo de los gastos del tratamiento. El juzgado sustanció el amparo e hizo lugar a lo peticionado porque el derecho a la salud y la vida está consagrado en la Constitución”, explicó la jueza Nancy Carolina Duarte al canal GEN. Según informó el medio digital hoy.com.py.
La magistrada indicó que durante el proceso Salud Pública alegó que la paciente era asegurada de un seguro privado y que por lo tanto “el Ministerio no tenía nada que ver” en este caso, pero el sanatorio privado contestó que el Ministerio de Salud se hizo cargo de la paciente desde el 31 de marzo, teniendo en cuenta del convenio suscrito para que el Estado corra con los gastos de los internados en el sector privado.
Salud deberá pagar gastos de un paciente. Estuvo internada en un hospital privado y falleció.
Informa detalles del caso @AldoYnsfran, desde el Juzgado de Fernando de la Mora.💻 https://t.co/fYMaekk5tL
📻 @Universo970py pic.twitter.com/YicvGiLfLo— GEN (@SomosGEN) April 8, 2021
En ese sentido, en el expediente consta que los familiares de la paciente, al décimo día de internación, comunicaron a las autoridades que buscaban cama en un hospital público y recurrieron al SEME para conseguir una alternativa porque no podían cubrir los gastos de medicación en el sanatorio privado. Este informe formó parte del argumento de la jueza para hacer lugar al amparo.
Resolución del amparo para … by Brian Vicésar
ANTECEDENTES
El abogado Robín Miranda en representación de Isidro Tomás Casco Paniagua, de profesión mozo, recurrió a través de un amparo a la justicia para que el Hospital Universitario le siga brindando atención médica y corra con los gastos de la paciente Francisca Cohene de Casco, esposa de su representado.
Esto se dio luego que el hospital se negó a seguir dando atención a la mujer porque la familia ya no tenía dinero, entonces el abogado Miranda planteó el amparo.
La paciente estaba internada desde el pasado 15 de marzo y el lunes 5 falleció, pero el mismo día la jueza Duarte falló a favor del recurrente. Según el abogado Miranda en el hospital no le quisieron entregar el cuerpo de la mujer a su esposo sin antes firmarle un pagaré de G. 130 millones, pero con el amparo en mano lograron retirar el cadáver sin firmar el documento.
De esta manera, este caso sentó un precedente para que más familias puedan recurrir a la justicia para que el Estado pague los gastos de la internación en los hospitales privados.