Hoy cuesta G. 6 millones como mínimo morir en Paraguay

  • Además del dolor carnal por la partida del ser querido, el familiar del fallecido también debe enfrentar el dolor de bolsillo que genera un deceso.

Imagen Ilustrativa.//bing.com

A través de averiguaciones realizadas por un equipo periodístico de La Nación, se constató que el costo aproximado de un sepelio asciende a unos G. 6 millones actualmente. A esto se debe sumar el inmenso gasto realizado antes del fallecimiento, ya sea para compra de medicamentos, internación y otros. Según informó el medio digital lanacion.com.py.

Según los precios manejados por las funerarias consultadas, con los G. 6 millones se puede adquirir el cajón fúnebre y todo el servicio de sepelio correspondiente. Asimismo, una de las funerarias consultadas ya incluye por este precio un lugar en el Cementerio del Este de Asunción o en el Cementerio Jardín Paraíso de la ciudad de Luque.

Las empresas funerarias ofrecen combos de entre G. 2,8 millones y G. 4,5 millones, que incluyen el féretro, salón, capilla ardiente, alfombra, posapies y otros adornos o servicios que normalmente se utilizan durante el velatorio.

Este precio puede variar según la calidad del cajón que busca el cliente, ya que se encuentran en el mercado féretros desde G. 1,8 millones; 3,7 millones; 4,5 millones e inclusive de hasta G. 25 millones.

Una parcela en el Cementerio del Este se cotiza entre G. 1,8 y G. 2 millones, mientras que en el Cementerio Jardín Paraíso de la ciudad de Luque se debe abonar G. 2,5 millones de entrada, según lo manifestado; de los cuales G. 800.000 sería el primer pago por la parcela; G. 1,5 millones por el servicio de sepultura y G. 200.000 para mantenimiento.

En el camposanto del Este también se pueden conseguir panteones en alquiler por G. 300.000 mensuales –mediante intermediación de la funeraria–, pero con la condición de abonar al contado y adelantado por tres meses, según nos comentaron.

Durante las averiguaciones llamó mucho la atención que las funerarias también incluyen el salón para velatorio dentro de su paquete, sin importar que la persona haya fallecido por COVID-19. Más de una funeraria a la que consultamos nos dio la opción de velar en el salón o en la casa al fallecido por COVID-19, pese a la prohibición existente para ese acto.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0