Juicio Político: Presentan libelo acusatorio contra Mario Abdo y Hugo Velázquez
- En Sesión Extraordinaria, la Cámara de Diputados, comienzó a tratar jucio político al presidente, Mario Abdo Benitez y al vicepresidente, Hugo Velázquez.
- La propuesta de tratamiento, fue planteada por el diputado cartista, Bachi Núñez.
Iniciamente no se pusieron de acuerdo en el procedimiento, los colorados propusieron que se utilice los 5 minutos disponibles para cada orador. Kattya González (PEN), propuso que sea 12 minutos para cada orador.
Celeste Amarilla (PLRA) cuestiona a la “santificada mayoría”, para que se les otorgue tiempo para que hable. “Ustedes van a votar y van a ganar, porque ya negociaron con el presidente y el vicepresidente”, dijo.
El diputado colorado, Bachi Núñez, dice que en la Cámara de Diputados, “le agarró el virus de la Cámara de Senadores, donde están llenos de invasores de tierra”.
¿Quieren tiempo para negociar como ya hicieron en el juicio político anterior?
Así comenzaron los primeros altercados ente el cartista, Bachi Núñez y la diputada liberal, Celeste Amarilla.
Finalmente definieron que cada orador podrá hacer uso de palabra durante 5 minutos, como establece el reglamento interno.
La propuesta del colorado, Basilio Núñez, tuvo 35 votos. La propuesta de la diputada liberal, tuvo 31 votos.
Con la excepción de la lectura del libelo acusatorio.
La diputada Celeste Amarilla lée el libelo acusatorio:
“El juicio político es un procedimiento constitucional mediante el cual se preserva el funcionamiento institucional para asegurar la paz social y la seguridad de la democracia. No habrá paz si @DiputadosPy no le da andamiento a esta herramienta”.
La primera acusación contra el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez: Ineptitud para el manejo de la pandemia.
La diputada, Celeste Amarilla, en lectura de libelo acusatorio dice: que hubo “contubernio con empresarios corruptos”.
Segunda acusación contra el presidente @MaritoAbdo “Compra tardía de vacunas”.
Relata el proceso de transferencia de dinero a la Fundación GAVI y no al mecanismo COVAX.
En dos ocasiones fueron transferidas a la fundación, supuestamente, hubo equivocación.
Existen errores inadmisibles de funcionarios que nos averguenza a nivel internacional. “Es una actuación irresponsable y criminal del gobierno paraguayo”.ç
Sigue la lectura del libelo acusatorio y se trata la tercera acusación contra el presidente, Mario Abdo Benítez. Es sobre los hechos de corrupción en la compra de camas, en el marco de emergencia sanitaria. “Se constató 44 irregularidades en el proceso de licitación y adjudicación a las empresas I-Medic y Eurotec”.
“Tuvimos 75 días perdidos, no tuvimos ni una cama nueva y ningún equipo de protección para los médicos”, dice la diputada, Celeste Amarilla, durante la lectura del libelo acusatorio, en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.
“Hubo ineptitud, complicidad”, dice la diputada liberal. “No solo hubo impunidad, sino que hubo apoyo público a funcionarios ineptos”.
“Imprevisión, negligencia, imprudencia y mala intención”, causó tanto daño a las víctimas del virus, quienes se vieron obligados a comprar los medicamentos, que fueron vendidos en el mercado negro. Atracurio y Midasolan robados del IPS.