Mario Abdo utilizará ‘buena relación’ con Bolsonaro para impulsar acuerdo UE-Mercosur, dice Euclides Acevedo
- En una entrevista para Sputnik News Brasil, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, comentó la importancia del buen entendimiento entre Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro para superar las barreras entre el Mercosur y la Unión Europea impuestas por el aumento de las tasas de fuego y deforestación en la Amazonía.
Por Paulinho Alfaro.
“Las relaciones con Bolsonaro son muy buenas por parte del presidente Mario Abdo Benítez. El tema Amazonía no solo afecta a Brasil, afecta al mundo entero. Creo que cualquier acuerdo que se alcance tiene que estar bajo una concepción clara en relación al medio ambiente, no solo por un instinto de supervivencia, sino también por una elevación estratégica internacional”, dijo Acevedo.
Varios países del bloque europeo, incluida Francia, están presionando a Brasil para que cambie su política ambiental, a partir de una carta de 65 eurodiputados pidiendo la suspensión del acuerdo UE-Mercosur.
El Parlamento Europeo decidió, a principios de octubre de 2020, que el pacto negociado entre el Mercosur y la UE no podría ser ratificado, debido a las dudas sobre el respeto de las naciones sudamericanas, especialmente Brasil, con las salvaguardias ambientales previstas en el acuerdo.
Aún según Euclides Acevedo, los bosques están “deforestados criminalmente”. Le preocupa que se utilice el tema para pausar el acuerdo entre las organizaciones: “Se abordará el problema del medio ambiente, pero no queremos que esto sea una excusa para frenar el acuerdo con la Unión Europea”.
Cabe recordar que el acuerdo se firmó en junio de 2019 y debe ser ratificado por todos los países del bloque europeo. Naciones como Alemania, Holanda y Austria no muestran este interés, justificado por el aumento de la deforestación y los incendios en la Amazonía.
Para que entre en vigor -como desea Acevedo-, las legislaturas de los 27 países miembros deben respaldarlo. Después, se mantendrá el análisis y la aprobación por parte del Parlamento Europeo. Los eurodiputados que firmaron la carta pertenecen a los Verdes, el Grupo de Izquierda, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y Renovar Europa.