Senado rechaza proyecto de enmienda para reelección

  • Senadores colorados disidentes y opositores rechazaron un proyecto de ley de enmienda constitucional durante una sesión extraordinaria.
  • El tratamiento repentino del documento es una estrategia para cortar el debate de incluir la reelección presidencial a través de esta vía.

La Cámara de Senadores. //launion.com.py
La Cámara de Senadores. //launion.com.py

Los senadores colorados disidentes y opositores se anticiparon al oficialismo y trataron un proyecto de enmienda de los artículos 161 y 229 de la Constitución Nacional, que fue presentado este jueves en forma sorpresiva. Según informa el medio digital de UltimaHora.com.

Al tener los números necesarios para el cuórum respectivo, el titular de la Cámara Alta, Roberto Acevedo, convocó a una sesión extraordinaria inmediatamente después de culminar la ordinaria para analizarlo como único punto. Los legisladores oficialistas y aliados al cartismo abandonaron la sede legislativa.

Con el número justo de legisladores lograron rechazar el documento como estrategia para cortar el debate de modificar la Constitución Nacional e incluir la figura de la reelección presidencial por la vía de la enmienda y no de la reforma.

En el proyecto presentado en el artículo 229 habilitaba al presidente y vicepresidente de la República a ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo.

La votación fue en forma nominal a pedido del oviedista Jorge Oviedo Matto.

En total 23 senadores votaron por el rechazo y se remitió al archivo.

Fernando Silva Facetti, líder de la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico, manifestó que su sector ya resolvió en mayo de este año y ratificado en el mes de julio rechazar cualquier proyecto de modificación por la vía de la enmienda porque consideran inconstitucional.

Para la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), los cambios a la Constitución Nacional se debe realizar por la vía de la reforma y no la enmienda.

El colorado Luis Alberto Castiglioni lamentó la forma en que se trató el documento porque consideraba que debía analizarse con mayor tiempo en las comisiones y con audiencias pública debida a su importancia.

Fernando Lugo también se mostró en contra de la enmienda constitucional porque considera que todos los cambios de la Carga Magna deben realizarse a través de una reforma. No obstante, cree conveniente realizar cambios en Constitución Nacional.

“Hoy después de varios años tenemos una crítica sana sobre la Constitución Nacional que ha mirado hacia atrás antes que hacia adelante”, afirmó el ex obispo al tiempo de mencionar que los países vecinos contemplan la figura de la reelección como una herramienta jurídica.

“Estoy acá porque creo en la República, en los principios jurídicos democráticos, pero no creo en el interés de muchas personas oportunistas que en cierto tiempo cuando hay elecciones quieren torcer y acomodar los principios jurídicos a favor personal”, mencionó.

Con el rechazo se logra el objetivo de este sector de evitar que el proyecto de enmienda constitucional se trate por un espacio de un año en el Congreso.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3