Organizadores de eventos solicitan aprobación de protocolo para fiestas
- La Asociación Paraguaya de Wedding y Event Planers, con la entrada en vigencia de la fase 4 de cuarentena inteligente, solicitan la autorización para iniciar sus actividades laborales, del gremio.
- Si bien Alto Paraná y Central, se estancaron en la fase 3, en el Departamento Caaguazú, entregaron un plan de acción y “protocolo de eventos”, a la V Región, con el que buscan recibir una oportuna aprobación.
- “Llevamos cuatro meses de inactividad, detrás nuestro también un amplio sector de trabajadores y proveedores, a quienes nos urge retomar el rubro, ya que el golpe económico es muy fuerte”, enfatizó Fredy Riquelme, presidente de esta asociación.
El estancamiento de la cuarentena inteligente en fase 3, para los departamentos de Alto Paraná, Central y Asunción, amenaza al rubro de eventos, dado que, hasta la fecha no existe un pronunciamiento definitivo, respecto a si quedan o no habilitados a desarrollar estas actividades de esparcimiento social.
Si bien, esto requiere la aglomeración de individuos, la Asociación Paraguaya de Wedding y Event Planers, a través de un nota formal, han presentado ante la V Región Sanitaria, un manual instructivo o “protocolo para eventos sociales”, el cual han solicitado su estudio exhaustivo, para su correspondiente habilitación, que permita retomar esta actividad.
“Admitimos que los eventos sociales hoy por hoy dejaron de ser una actividad de primera necesidad, sin embargo, a diario nos llegan consultas y pedidos para saber si, las personas ya pueden realizar los bautismos, bodas, cumpleaños y acontecimientos menores, que de alguna manera son de importancia para la gente, por esto es que, también solicitamos nos brinden la posibilidad de iniciar nuestras labores, en este gremio bastante numeroso”, reflexionó Fredy Riquelme, presidente de esta asociación.
Enfatizó igualmente que, con más de cuatro prolongados meses de inactividad, el impacto es bastante fuerte, no solo para los organizadores, sino que, detrás también a mucha mano de obra, estibadores, proveedores alimenticios, bebidas, metalúrgicos, textiles, catering, fotógrafos, camarógrafos, Dj’s, salones de eventos y una amplia lista que, hasta la fecha, en muchos de los casos, no han recibido ningún tipo de ayuda o subsidio gubernamental.
Mencionó igualmente que, junto al Ministerio de Salud, la Secretaría Nacional de Turismo, el gremio de organizadores de eventos se halla en permanente comunicación y reunión, a la espera del estudio y aprobación del manual instructivo, elaborados por ellos mismos y que busca les permita retomar sus actividades.
“Este manual hace mucho énfasis en los cuidados de las medidas de bioseguridad, que los participantes de eventos sociales por sobre todo no baje la guardia, utilice los elementos de protección e higienización, también aspectos importantes del distanciamiento y un registro de trazabilidad que permita, a través nuestro, garantizar a las autoridades, quiénes y de dónde procedieron los participantes de estos eventos, de manera a darles el seguimiento médico pertinente”, remarcó Riquelme.