Militar de alta carga viral desnuda punto débil en albergues

  • La doctora Graciela Russomando, coordinadora del Laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), refirió que las personas que custodian los albergues también deben entrar en cuarentena.

Las autoridades siguen en la búsqueda de la ruta del militar.||Archivo-oviedopress

En entrevista con la radio 730 AM, la científica Graciela Russomando mencionó que el sistema de albergues implementado para que las personas provenientes del extranjero es toda una novedad, ya que no se utiliza en el resto del mundo. Afirmó que por ello se debe diseñar un protocolo para el cuidado de estos sitios. Según informó el medio digital hoy.com.py

“Me parece una locura que haya salido una persona de un albergue. Los custodios y los limpiadores deben salir bajo las mismas medidas cuando salen los demás. “Si uno está adentro custodiando, limpiando o atendiendo, no entrás dentro del concepto de migrante, pero sí dentro del factor de riesgo. Cualquiera puede infectarse”, dijo respecto al caso del militar que violó la cuarentena y contagió a 21 personas, según se pudo confirmar hasta la fecha.

Russomando comentó que este uniformado presentó una alta carga viral y lo transmitió en ese mismo nivel a los demás de su entorno. Esto permitió medir la trazabilidad del contagio, según explicó, ya que a nivel comunitario la carga viral es muy baja, únicamente los provenientes del Brasil traen una alta infección. En ese sentido dijo que en un albergue hicieron 48 muestras, de las cuales 39 fueron de altísima carga, todos provenientes del vecino país.

“Ahora tenemos que bajar estas cargas virales. Hasta ayer, hay carga viral alta asociada a esta gente (militar y albergues). Hay que rescatar todos los casos y bloquear estos sitios para que no se tenga que propagar esta alta carga”, esgrimió la experta.

Por otra parte dijo que entre 1.000 a 1.200 muestras serán el tope máximo, en atención a la cantidad de laboratorios especializados y del personal para realizar estos complejos análisis. “No es una muestra común y necesita de un espacio especial que es la bioseguridad. Para procesar esa cantidad de muestras, requerís de muchas personas”, dijo.

La entrevistada detalló que el Laboratorio Central procesa 600 muestras, con 24 horas de trabajo, y Senacsa 450 muestras por día, en 17 horas laborales.

Al respecto resaltó que será muy complicado practicar todos los días las pruebas a los 700 camioneros que ingresan a diario al país.

Russomando indicó que de momento la situación está controlada y que de momento Salud Pública está buscando el virus en la comunidad, para poder detectar los casos asintomáticos.

En ese sentido la doctora resaltó durante la entrevista que las 149 muestras practicadas en Capiatá dieron negativo. Esto fue posible realizar mediante un rastrillaje aleatorio de la red nacional de toma de muestras.

Por último reconoció que no se está proyectando la posibilidad de una vacuna de cultivar la baja carga viral, la cual podría ser una cepa atenuada útil para la elaboración de una vacuna.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3