Tabaquismo: Una pandemia que cuesta Gs. 240.000 millones al año
- La Dra. Zunilda Palacios, Directora del Programa Nacional del Tabaquismo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social adivirtió que “en el último estudio realizado hace unos años(2014) reflejaba un costo para el Estado de 240 mil millones de guaraníes y la recaudación de ese rubro alcanza apenas el 20 % de esa cifra”.
Sostuvo que el tabaquismo es una pandemia en la actualidad y que a partir de ese concepto los afectados son muchísimas personas; estamos hablando de fumadores y no fumadores. Indicó que en nuestro país la incidencia en Salud Pública es importante porque cada vez aumenta más el número de fumadores y también el inicio en el consume es cada vez más precoz.
Mencionó que muchos adolescentes y niños se inician en el consumo del tabaco en las instituciones educativas, “las escuelas son sitios en donde la mayor cantidad de jóvenes adquieren este hábito, en algunos casos se han detectado niños fumadores con 7 años de edad, eso es gravísimo y los jóvenes están inmersos en este vicio en un gran porcentaje”.
Luego se refirió al costo para el Estado en función de tratamientos realizados en salud pública para los afectados por enfermedades derivados del consumo del tabaco, “en el último estudio realizado hace unos años(2014) reflejaba un costo para el Estado de 240 mil millones de guaraníes y la recaudación de ese rubro alcanza apenas el 20 % de esa cifra”.
El Programa Nacional del Tabaquismo cuenta con un crónograma de actividades que contempla campañas de concienciación en las instituciones con el propósito de desalentar el consumo y evitar el inicio precoz, explicó, “en este momento nuestro trabajo está parado por la pandemia del COVID-19, las campañas educativas en escuelas, colegios y universidades, además de alianzas con entidades civiles que promueven campañas de lucha contra este vicio; el Instituto de Bellas Artes por ejemplo está ayudando para eso a través de las artes”.
Para finalizar dijo que están trabajando con municipios y gobernaciones en la cruzada por ir erradicando el consumo del tabaco, “a nivel de los municipios y gobernaciones también estamos trabajando, se han emitido ordenanzas para regular los ambientes libres de humo, en nuestro país en este momento contamos con 94 ordenanzas en los diferentes municipios que buscan lograr sitios 100% libres de humo; con esto vamos logrando que el inicio en el consumo del tabaco sea cada vez a mayor edad. Por otro lado las familias deben tomar conciencia que un hogar libre de cigarrillo colaboraría mucho en la disminución del consumo”.