Comités de productores mejoran calidad de vida con respaldo alemán
- El Ministerio Federal de Desarrollo Alemán (BMZ), en alianza con el Instituto Agropecuario Salesiando Carlos Pfannl de Coronel Oviedo, vienen ejecutando un ambicioso proyecto desde 2016.
- A través de programas de fortalecimiento de la producción familiar en rubros de consumo y renta, busca mejorar las condiciones de vida de unas 350 familias y con ello su capacidad de productiva.
- En Coronel Oviedo, R.I. 3 Corrales, La Pastora, Nueva Londres y Sam José de los Arroyos, son asistidos con fondos no reembolsables, unos 25 comités.
Desde 2016, el Ministerio Federal de Desarrollo Alemán (BMZ), por sus siglas en alemán, ejecuta conjuntamente con la fundación internacional alemana Don Bosco Mondo y el Instituto Agropecuario Salesiano (IAS) – Carlos Pfannl de Coronel Oviedo el proyecto de “Reducción de la Pobreza”, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina y la mejora de la calidad de vida, de los beneficiarios.
De 2016 a 2018, fue desarrollado una primera etapa del proyecto, brindando cobertura técnica, asistencia en fortalecimiento de las capacidades de promoción y comercialización, a la par del financiamiento no reembolsable de proyectos productivos en las ciudades de Carayaó, San Joaquín, Cecilio Báez, Simón Bolívar y Coronel Oviedo, llegando a unas 300 familias.
Nota relacionada: Gobierno alemán e IAS Carlos Pfannl asisten a unos 300 productores
Desde noviembre de 2019, se encuentra en marcha la segunda etapa del proyecto, con similares características, trasladando los beneficios a los municipios de R.I. 3 Corrales, La Pastora, Nueva Londres, San José de los Arroyos y Coronel Oviedo, a través de comités organizados de productores y productoras, en un número de cinco por cada distrito, llegando a unos 25 comités, oscilando unas 350 familias asistidas, refirió Cecilio Torres, coordinador del proyecto “Reduccion de la Pobreza”.
Las organizaciones campesinas, reciben capacitación técnica para la mejora de la calidad productiva, a través de una alianza con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), el enfoque productivo busca fortalecer la producción hortícola, los rubros pecuarios avícolas y porcinos, con la provisión de tecnología e infraestructura.
“Los comités organizados, son beneficiados con la implementación de infraestructura de galpones de 30 metros cuadrados para corral de aves y otro similar para cerdos, así mismo para huertas de 500 metros cuadrados, con sistema de riego, comederos, bebederos, balanceados para los meses iniciales de producción y acompañamiento técnico productivo por dos años, de manera tal a acompañar y fiscalizar el avance de las iniciativas productivas, hasta que se conviertan rentables y autosustentables, con resultados exitosos en la generalidad de los comités asistidos”, apuntó Torres.
El proyecto internacional cuenta con financiación del Ministerio Federal de Desarrollo Alemán (BMZ), en un 75%, el Instituto Carlos Pfannl de Coronel Oviedo financia el 15%, en tanto la fundación internacional Don Bosco Mondo en un 10%, informaron los responsables del plan de reducción de la pobreza.
Este lunes 18 de mayo, unas 10 mujeres organizadas, integrantes del comité “Kuña Kyre’y” de Caraguataymí, Coronel Oviedo, en el Marco de la prosecución del programa de asistencia técnica, recibieron herramientas y equipos para producción hortícola, consistente en tejido perimetral con base de ladrillo para huerta agrícola de 20 metros por 25 metros, balancines metálicos, tablones, bolsas de fertilizantes, sistema de regadío, media sombra, motor de 1.5 HP, tanque de 500 litros, semillas de hortalizas en distintas variedades.
También fueron entregados cuatros palas, dos rastrillos, cuatro azadas, un pulverizador Jacto de 20 litros, dos regaderas de dos litros, 30 metros de mangueras, dos carretillas, cuatro escardillos con mango, entre otros, los cuales posibilitan mayor efectividad de producción, optimizando el tiempo de trabajo.
Mujeres feriantes ven resultados satisfactorios
Agustina Rodríguez de Britos, del comité de mujeres “Kuña Kyre’y”, mencionó que desde noviembre de 2019 ya han recibido infraestructura de galpón de 30 metros cuadrados para corral avícola, con provisión de 206 ejemplares de pollitos de variedad “ponedora”, las que están próximas a iniciar la producción de huevos.
El galpón cuenta con sistema de comederos, bebederos, balanceados, estructura de distribución de agua potable, iluminación, tejido, aireación, entre otros.
Mencionó que la huerta comunitaria produce suficiente variedad de hortalizas y verduras, que junto con otros rubros pecuarios como leche, queso, carne de cerdo, gallinas caseras y otros, les posibilita semanalmente acudir los lunes y viernes, a ofertar sus productos en las ferias rurales de la plaza José Segundo Decoud de Coronel Oviedo, con resultados satisfactorios.
“A través del gobierno alemán, con apoyo del instituto Carlos Pfannl, hemos fortalecido nuestra organización, que ya tiene diez años, entendimos que la mejor manera de ver resultados productivos y económicos es organizándonos, contamos con un fondo común, donde aportamos semanalmente, nos distribuimos a diario las tareas y a través del ahorro que generamos compramos y respondemos los balanceados, semillas y nos volvemos autosustensables, nos devolvieron la esperanza y confianza, para seguir produciendo en nuestras fincas”, reflexionó la mujer productora.