La liga de Costa Rica es la primera en reanudar el fútbol en toda América

  • La Liga de fútbol de Costa Rica se convertirá mañana en la primera de América que reanuda sus actividades en medio de la pandemia del coronavirus, pero lo hará sin público y acatando un amplio protocolo de medidas preventivas y restrictivas.

Vuelven las tardes de fútbol en el país centroamericano || El universo

El Torneo Clausura fue suspendido el pasado 17 de marzo cuando se habían jugado 15 de las 22 jornadas de la primera fase.

La jornada 16 comenzará este martes con los partidos Guadalupe-Limón y Cartaginés-Alajuelense, mientras que el miércoles el líder, Saprissa, recibirá al Herediano, San Carlos a Jicarál, Grecia al Pérez Zeledón y Universitarios al Santos.

Saprissa lidera la clasificación con 33 puntos, seguido por Alajuelense (29), Herediano (26), Jicaral (22), Cartaginés (22), Guadalupe (21), San Carlos (20), Pérez Zeledón (16), Grecia (15), Limón (14), Santos (14) y Universitarios (12).

Aunque la liga costarricense es la primera de América que se reanudará durante la pandemia, el torneo en Nicaragua se mantuvo activo, culminó hace nueve días y dejó como campeón al Real Estelí.

EL PROTOCOLO DE REINICIO EN COSTA RICA

El protocolo aprobado por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte de Costa Rica establece que los partidos se jugarán sin público y el alcohol en gel deberá estar presente en las puertas de entrada de los estadios, en los baños, en los camerinos y en los banquillos para su uso constante.

Los jugadores y cuerpos técnicos deberán desinfectarse con el lavado de manos y el alcohol en gel en el túnel de entrada al campo, al terminar el primer tiempo, antes de iniciar el segundo tiempo y tras finalizados los partidos.

Los futbolistas tampoco podrán saludarse en el cancha ni celebrar de manera grupal los goles.

En cuanto al banco, los equipos deben garantizar la distancia entre cada persona y es obligatorio el uso de mascarillas, incluso para el cuarto árbitro.

Las mascarillas son obligatorias en zona mixta y en los autobuses que transportan a los equipos, y está prohibido que los futbolistas se sienten en parejas, compartan habitaciones de hotel o vehículos personales.

Para la prensa solo será permitida la presencia en los estadios de los medios de comunicación de radio y televisión que hayan pagado derechos de transmisión, pero con una cantidad reducida de personal.

Antes de los partidos los cuerpos médicos deben hacer un chequeo a los jugadores y, de encontrar síntomas, existe un protocolo para el manejo de casos sospechosos que obliga al aislamiento y el traslado a un centro médico.

Costa Rica acumula hasta el momento 863 casos de COVID-19, de los cuales se han recuperado 565 personas (65,5%), hay 288 casos activos y 10 contagiados han fallecido.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0