COVID-19: 1 de cada 3 infectados es personal de blanco,si casos se disparan el sistema podría colapsar

  • De los casos confirmados de coronavirus se tiene registro de la afectación del personal de blanco que se encuentra expuesto en los servicios y según la proyección alrededor del 60% de la población será afectada por el virus.

El sistema sanitario puede colapsar si casos se disparan. ||Hoy

 

El distanciamiento social que se implementó desde la confirmación de los primeros casos lo que logró es enlentecer el avance del coronavirus en el país y permitir ganar tiempo y que el sistema sanitario no colapse lo que no significa que los casos aumentarán en todo el país.

Lo ideal es que en esta primera etapa los jóvenes queden inmunizados y la otra parte de la población sea la que requiera de ingresos a los hospitales, ocupen camas y terapias.

Sin embargo, con las confirmaciones de casos se tiene que 1 de cada 3 infectados corresponde a un personal de salud y son los que se encuentran en la primera línea de exposición en los servicios, cifra dada por el Doctor Guillermo Sequera , director de Vigilancia de la Salud y agregó en contacto con Monumental que a nivel mundial ese porcentaje se eleva al 10%.

Por su parte, el Doctor Juan Carlos Portillo, director de Redes y Servicios de Salud Pública comparó la situación con la guerra y que en esta primera etapa se debe ganar la batalla por parte de la ciudadanía tomando al pie de la letra cada recomendación y evitar al máximo el contacto y la dispersión del virus tanto los con las medidas higiénicas como con el distanciamiento social.

Cada ciudadano que deja de cumplir con la cuarentena, que sale al exterior puede ser un infectado más y él a su vez contagiar a todo su entorno familiar y le va a restar eficacia a las medidas que están siendo tomadas a nivel global y va a significar la posibilidad de propagación mayor y un menor tiempo hasta que en primera instancia inicie el pico alto de afectación de la propagación del nuevo coronavirus, saturar el sistema y que personas queden sin atención médica”, explicó en contacto con radio 1000.

Aclaró que no se apunta a impedir la propagación del virus “eso es imposible”, indicó ya que se trata de un virus respiratorio y una buena parte de la población se infectará por lo que la intención es contener los casos mientras el sistema se prepara para el pico esperado en pocas semanas más.

“Lo que buscamos es ganar tiempo y aplanar la curva de contagios de manera que nadie quede sin atención y reduzca la posibilidad de desenlaces fatales”, explicó. Estimó que de un 30 a 60% de la población puede llegar a infectarse.

Comparando con una guerra esta es una primera fase en el ámbito de la calle, es una guerra urbana y las posibilidades de victoria está en manos de la población cumpliendo las medidas de cuarentena sin pestañear. La siguiente fase es la combativa en los hospitales y no queremos llegar en desventaja y que el sistema colapse”, puntualizó.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3