Especialista apunta a subregistro y afirma que deben hacerse más de 500 test por día

  • El Dr. Antonio Arbo, infectólogo y exministro de Salud, reafirmó que es posible que haya un subregistro de casos de coronavirus en Paraguay, donde –según el último informe oficial- suman 37 los casos confirmados. Señaló la necesidad de que los test laboratoriales –que actualmente ni llegan a 100 por día- sean superiores a los 500 diariamente.

||UNA

El número de casos de COVID-19 saltó ayer de 27 a 37 luego de que se realizara un total de 91 muestras en un día. Al respecto, habló con ABC Cardinal el médico infectólogo Antonio Arbo. El mismo considera que existe un subregistro de casos, puesto que mucha gente puede no saber que contrajo el virus.

“El número de positivos es el número hallado, pero eso no significa que sea el número real, porque el número de muestras que se está corriendo es muy inferior a lo que se debe llegar; inclusive existen muchas personas que pueden tener el virus y que no sale en los estudios”, indicó.

Se espera que el Estado facilite los métodos y diagnósticos (…) No se puede estar con menos de 100 procesos por día, eso ya no es tolerable. El cumplimiento debe ser arriba de 500 muestras por día», referenció.

Manifestó que ninguna edad está exenta al coronavirus, pero recalcó que después de los 50 empieza a ser importante y más aún pasando los 60 años. Sostuvo incluso que es casi nula la mortalidad en menores de 20 años.

Al ser consultado sobre la publicación de un médico francés sobre una medicación que le resultó exitosa, reconoció que en esta experiencia la utilización de hidroxicloroquina con azitromicina los doctores franceses señalaron que tuvieron una resolución más rápida del virus, pero ratificó que existen otros estudios en China en los que no se demostró el mismo efecto. “Se puede utilizar, pero no se puede cantar victoria de que el virus está dominado”, subrayó.

Agregó que es una medicación que altera el electrocardiograma y puede dar lugar a arritmia, por lo que, si llega a usarse, tiene que ser bajo supervisión médica.

En cuanto a la vacuna contra la influenza, señaló que todas las personas que tengan más de seis meses de edad pueden aplicarse y reiteró que se trata de una vacuna altamente saludable.

Cabe resaltar que hasta el momento son 37 los casos confirmados del nuevo coronavirus en Paraguay, de los cuales ya se comunicaron tres fallecimientos por esta causa. Entre los diagnosticados, más de uno fue sin nexo aparente, lo que confirma la circulación comunitaria, es decir que los infectados pueden estar en cualquier parte. En ese contexto, el Gobierno decidió extender la cuarentena hasta el próximo 12 de abril.

 

Comentarios

Comentarios del sistema: 0