Instan a no dejar de usar tapabocas y evitar aglomeraciones

  • El doctor Carmelo González Doldán manifestó este lunes que la mejor manera de contrarrestar el contagio del Covid-19, mientras se desarrolla la vacuna, es no dejar de lado las medidas sanitarias para evitar el contagio.

El doctor Carmelo González Doldán manifestó que la mejor manera de contrarrestar el contagio del Covid-19, mientras se desarrolla la vacuna, es no dejar de lado las medidas sanitarias.

El médico Carmelo González Doldán habló en radio Monumental 1080 AM sobre la situación de la pandemia del coronavirus en el país que provocó el colapso de hospitales en todo el mundo. En Paraguay, la enfermedad llegó de forma rápida y hace nueve meses persiste en el país.

“En Estados Unidos, el país más poderoso del planeta y que puso un hombre caminando en la luna hace 50 años, el Covid-19 le hizo un despelote ¿Qué nosotros vamos a hacer? Un país desorganizado con un sistema de salud pobre. Lo hicimos bastante bien dentro de todo”, expresó el profesional.

Prosiguió diciendo que el Covid-19 no solo provocó el colapso del sistema de salud mundial, sino que, además, generó inconvenientes económicos, sociales y políticos.

Es brutal, porque este es un virus muy especial. No sé si es un virus de la naturaleza o tocado en laboratorio, pero es un virus que tiene una contagiosidad feroz”, añadió.

Además, recalcó que la mortalidad de este coronavirus no es tanta, pero el problema se encuentra en el alto índice de contagio.

De 100 pacientes contagiados solo mueren dos o tres, pero un paciente infectado generalmente contagia a dos o tres más y eso multiplicado en un sistema exponencial, te llena de pacientes infectados”, remarcó.

En su momento, el doctor Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en Paraguay, indicó que es probable que en el segundo semestre del 2021 el país cuente con la vacuna anti-Covid.

Sobre el punto, González Doldán advirtió que hasta ahora no hay un antivírico efectivo contra la enfermedad y las vacunas siguen su proceso de desarrollo. “La vacuna sí o sí tiene que ser efectiva, pero mientras, la gente se tiene que cuidar. La mejor vacuna es la mascarilla”, indicó durante la entrevista.

La vacuna, que tiene un 95% de efectividad contra el Covid-19, fue aprobada en el Reino Unido, que ya comenzó su campaña de vacunación. La vacuna tiene que ser almacenada a muy bajas temperaturas, entre 70ºC y 80ºC bajo cero.

Uno de los problemas que Paraguay puede tener con esta vacuna es justamente la conservación, debido a que no existen equipamientos adecuados para mantener las dosis a tan baja temperatura.

En otro momento de la charla, el galeno refirió que la clave se encuentra en tener un estilo de vida saludable, practicar ejercicio y mantener una dieta sana. Igualmente, sugirió el consumo de vitaminas D, C y Zinc.

“Hoy en día se le está dando énfasis a la vitamina D. Creo que la recomendación sería tomar vitamina D, vitamina C y Zinc todo el 2021, para que el organismo presente batalla si es que uno se contagia“, acotó.

De la misma forma, instó a la ciudadanía a que no relaje los cuidados, ya sea el uso correcto de tapabocas, lavado de manos y evitar las aglomeraciones innecesarias, especialmente, en las reuniones de Navidad y Año Nuevo, puntualizó.

“Lo que yo diga no se va a escuchar, la gente va ser lo que le parezca mejor, pero lo ideal es que se mantenga el núcleo familiar en las reuniones de Navidad y Año Nuevo”, declaró y advirtió que los casos de contagiados van a ir subiendo.

Otro de los temas que abordó fue sobre las secuelas con las que quedan las personas que desarrollaron la enfermedad en forma grave.

Los pacientes que desarrollaron la enfermedad de forma severa quedaron con un pulmón fibrótico con muchas limitaciones y, probablemente, con oxígeno el resto de su vida“, advirtió.

La salud mental
El doctor Carmelo González Doldán manifestó que la realización de actividad física ayuda a la salud mental y previene episodios de pánico o cuadros de ansiedad.

“Antes de la pandemia ya estábamos mal, con la pandemia empeoró. La gente no duerme bien, no tiene alegría, tiene muchas preocupaciones“, dijo al respecto.

Igualmente, expresó que aumentaron considerablemente los cuadros psiquiátricos con la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, Paraguay suma 93.582 casos confirmados de Covid-19. Actualmente, hay 797 internados con cuadros de coronavirus, de los cuales 143 están en Terapia Intensiva.

Según los datos de Salud Pública, el Covid-19 se situó como la cuarta causa de muerte en el país, por debajo de los accidentes de tránsito, durante este año.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3