Empresarios piden que suba del salario mínimo rija desde el 2017

  • Autoridades de varios gremios empresariales pidieron que en caso de modificarse la Ley Nº 216/93, del Código del Trabajo, el reajuste del salario mínimo se haga sobre un 7% de inflación acumulada (actualmente es el 10%) y que su aplicación entre a regir recién desde el año que viene.

Foto://Ultimahora.com.py.
Foto://Ultimahora.com.py.

En conferencia de prensa, Beltrán Macchi, titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), dijo que el sector empresarial teme que los ajustes anuales del salario base, como propone el Gobierno en su proyecto de ley presentado al Congreso, terminen por generar desempleo. Añadió que en la estructura de costos de varias empresas, principalmente del sector comercial y de servicios, el pago a los empleados es muy alto, por lo que aplicar un reajuste desde este año los afectaría sensiblemente.

Por su parte, Carlos Jorge Biedermann, titular de la Cámara Paraguaya de Anunciantes (CAP), manifestó que no es correcto realizar ajustes muy periódicos como plantea la propuesta del Ejecutivo, puesto lo que se tiene que premiar es la productividad. “Esto también podría disparar la inflación y, al final, no tener el efecto de mayor poder adquisitivo que el trabajador espera. Claro que queremos que los trabajadores ganen más porque de esa forma se dinamiza la economía, pero la situación real es que hay un bajo consumo”, resaltó.

El vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Manuel Riera, agregó que no se debe dejar de tener en cuenta que un reajuste del salario mínimo impactará también sobre el Presupuesto General de la Nación, presionando los salarios públicos para arriba.

“A esto se suma que hay varias tasas judiciales, municipales, multas, impuestos por importación, que están directamente ligados al jornal mínimo que automáticamente subirían. Por eso, insistimos en que se haga recién desde el 2017”, consideró el presidente de la Cámara de Importadores del Paraguay (CIP), Ricardo Carrizosa.

Con el mecanismo que proponen las autoridades empresariales, indicaron que los ajustes del salario mínimo se revisarían en promedio cada un año y medio, teniendo en cuenta que la meta de inflación del Banco Central del Paraguay es de un 4,5%.

Proyecto. El proyecto que presentó el Poder Ejecutivo debía tratarse este jueves en la sesión del Senado, pero por falta de dictamen de la Comisión de Hacienda no fue estudiado.

El Gobierno propone que en junio de cada año se revise la inflación acumulada anual y los ajustes se hagan con base en este indicador.

En un gráfico que presentaron ante la prensa los referentes del empresariado, Paraguay figura como el cuarto país sudamericano con el mayor nivel de salario base y con la inflación más baja.

Imprimir
Foto://Ultimahora.com
Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3