Yhú será beneficiada con multimillonaria inversión en alcantarillado sanitario
- Una inversión aproximada de USD 3.5 millones se realizará en el tercer sistema de alcantarillado sanitario en el departamento Caaguazú.
- Unas mil familias serán beneficiadas en el distrito con mayor índice de parasitosis.
- La obra durará dos años y conteatará, al menos, 200 manos de obra local.
Yhú es una de las poblaciones más antiguas del departamento Caaguazú y es la tercera ciudad que contará el servicio de alcantarillado.
El proyecto de obra e inversión es del Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo costo será de USD 3.0 millones.
La etapa de adjudicación de la obra está en marcha y se está definiendo el espacio que será destinado a la planta de tratamiento de los desechos.
Se estima que la gigantesca obra durará aproximadamente dos años y empleará a 200 manos de obra local.
“Yhú es una población antigua, con sistema de pozo ciego domiciliario que, según estudios, genera una alta contaminación del suelo y del agua”, manifestó el intendente de Yhú, Arturo Jara, médico de profesión.
La población de Yhú es una de las que sufren alto índice de parasitosis, un problema de salud pública generada por la contaminación, especialmente del agua.
El proyecto, próximo a ejecutarse, beneficiará a unas mil familias y sus integrantes, pertenecientes al égido urbano de la ciudad.
Más beneficios
El proyecto prevé la financiación del costo de conexión al sistema de desagüe, y en casos excepcionales comprobables, la exoneración del costo total.
Con la comprobación de ciertos criterios establecidos, algunas familias serán beneficiadas con la construcción de un sanitario moderno en la vivienda.