Yhú: celebración patronal con fiestas y habilitación de obra

ESPACIO RESERVADO

  • Desfile patriótico, procesión religiosa, habilitación de obras, fiesta bailable, torín y jineteadas, marcaron la fiesta patronal del distrito más extenso de Caaguazú.
  • Con su nuevo slogan, la ciudad apunta a trabajar por la Reconstrucción de la Patria. 

yhu-principal

Entrada a la ciudad de Yhú. //OviedoPress

Durante todo el fin de semana pasado, fue fiesta en Yhú, el distrito más extenso de los 22 con que cuenta el quinto departamento de Caaguazú.

El viernes por la mañana, luego de una misa celebrada por el obispo Juan Bautista Gavilán, los pobladores de Yhú, formaron parte de la procesión religiosa acompañando a la santa patrona del lugar, la Virgen del Rosario.

Una caravana multitudinaria siguió a la imagen de la Virgen del Rosario quien fue escoltada por una banda de músicos quienes acompañaron el trayecto con sonidos de trompetas y clarinetes, mientras un grupo se encargaba de la explosión de petardos y juegos artificiales, celebrando la fecha festiva.

Procesión a la Virgen del Rosario por las calles de la ciudad.

Partida de la Virgen del Rosario, de la iglesia de Yhú para la procesión por las calles de la ciudad.

En horas de la tarde del viernes, fecha que fue declarada asueto, diez instituciones educativas de todos los niveles, participaron de la marcha patriótica estudiantil, cuyo Palco de Honor estuvo ubicado en el lado Este de la Plaza 1º de Mayo. El intendente municipal, Arturo Jara Espinoza, acompañado de su familia y autoridades políticas y educativas, participó el colorido desfile y que la ciudadanía acompañó con su presencia.

Desfile estudiantil sobre la avenida principal de la ciudad.

Desfile estudiantil sobre la avenida principal de la ciudad.

Durante la noche se tuvo un espectáculo de torín y jineteada en el rodeo central de la ciudad, a cargo de la Asociación de Jinetes de Yhú, con una multitudinaria concurrencia de habitantes de la ciudad y de yhuenses residentes en distintas partes del país y otros que llegaron desde el extranjero.

Autoridades de la ciudad de Yhú.

Autoridades de la ciudad de Yhú, en el palco de honor durante el desfile estudiantil.

Obra y aporte. Durante la mañana del sábado, el intendente Arturo Jara Espinoza, inauguró la imponente obra de espacio de recreación en la entrada Norte de la ciudad, la Plaza Porfirio Pereira Ruíz Díaz, en homenaje al hombre quien hizo posible la electrificación de la ciudad, en su época de ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

Plaza Porfirio Pereira Ruíz Díaz.

Plaza Porfirio Pereira Ruíz Díaz.

Del acto participaron herederos de, quien también fuera intendente municipal de la ciudad de Asunción. Visiblemente emocionado, el Ing. Luis Pereira, descubrió la placa recordatoria donde figura el nombre de su extinto padre, como denominación del espacio que fue condicionada para el esparcimiento y que lleva la identidad “YHU” a través de la figura de un obelisco erigido en el centro mismo del espacio.

El intendente Artura Jara junto al Ing.

El intendente Artura Jara junto al Ing. Luis Pereira, descubrieron la placan del espacio de recreación el cual lleva el nombre de Porfirio Pereira Ruíz Díaz.

En la ocasión, el presidente de la Junta de Saneamiento, Luis Villalba, recibió de manos del intendente municipal un aporte consistente G. 10 millones, para invertir en el sistema de tratamiento de agua potable.

Durante el evento, una comitiva de la 5ta. Región Sanitaria encabezada por su director el Dr. Cristian Vera, realizaron actividades dentro del marco de la campaña de concienciación “Octubre Rosa” con el objetivo de dar a conocer la importancia de la lucha contra el cáncer de mama y cuya fecha central será el próximo 19 de octubre.

Integrantes de la V Región Sanitaria del Caaguazú, dierón a conocer la actividad Octubre Rosa.

Integrantes de la V Región Sanitaria del Caaguazú, dierón a conocer la actividad Octubre Rosa.

El obelisco fue adornado con un gigante lazo rosa para homenajear a la mujer y demostrar el compromiso del municipio en la lucha contra el cáncer de mama. “Con esto queremos demostrar que desde la humildad se puede ser sensible con un mal que a tanta gente hace sufrir y no ser indiferentes con quienes padecen esta enfermedad”, dijo el intendente Arturo Jara Espinoza, quien es médico de profesión.

Obelisco cubierto por un lazo roza.

Obelisco cubierto por un lazo roza.

La actividad festiva programada para la noche del sábado fue todo un éxito, la fiesta bailable fue imponente con shows brindados por grupos musicales como Banda Santa Fé, Los Tripulantes, Los Parranderos y la animación del Locutor Número 2, Hugo Javier.

Yhú celebró su fiesta con aditivos especiales que contribuyen a la alegría y a la emoción de sus habitantes y visitantes. Yhú, la otrora capital departamental, se proyecta en la Reconstrucción de la Patria, según reza su nuevo slogan que adorna el pórtico de entrada a la ciudad.

Yhú, comprometido con la Reconstrucción de la Patria.

Yhú, comprometido con la Reconstrucción de la Patria.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0