Yacyretá: Duarte Frutos despilfarra fondos sociales y se niega a entregar informes
- Nicanor Duarte Frutos sigue negando la entrega de documentos que echen luz a la rendición del uso de los fondos sociales de Yacyretá.
- Pero de acuerdo a documento filtrado, Duarte ya habría repartido más de USD 76 millones; a clubes de fútbol y pesca, asociación de fiscales, construcción de templos y estadios, sin ningún control.
Según planilla de desembolso de los fondos sociales correspondiente al Plan de Terminación Yacyreta (PTY) Duarte Frutos entregó desde agosto de 2018 a marzo de 2019, más de G. 126 mil millones a 77 empresas. Sólo 5 firmas llevaron más de G. 29 mil millones. Según informa el medio digital denuncia.com.py.
El show del despilfarro de Duarte se inicia a meses de su asunción en Yacyreta, entregando más de G. 14 mil millones para la construcción del estadio de la liga encarnacena de fútbol, donde también comprometió más recursos para culminar la obra, totalizando hasta USD 13 millones.
Nicanor utilizó millones en recursos de fondos sociales que debían ser destinados para los aspectos sociales del Plan de Terminación Yacyretá (PTY) y no para construir un estadio de fútbol o para pagar clubes, desviando el objetivo institucional que se debe cumplir como entidad.
Otra llamativa entrega realizada por Nicanor Duarte Frutos con la plata de los fondos sociales de Yacyretá correspondiente al PTY, es la de más de G. 147 millones entregado al club de caza y pesca de Hohenau, en menos de tres meses.
También Nicanor desembolsó G. 2 mil millones irregularmente de los fondos correspondientes al Plan de Terminación Yacyreta (PTY) fuera de su área de influencia, específicamente en el Dpto. de San Pedro para la construcción del mercado municipal de San Pedro de Ycuamandiyú y viviendas en San Estanislao.
Yacyretá también pagó G. 60 millones para la construcción de un templo espiritual con salón multiuso con recursos de los fondos sociales del PTY. El documento no especifica si la construcción se trató de una reubicación o mejoramiento, teniendo en cuenta que las obras de reubicación concluyeron hace años atrás.
Duarte Frutos al mismo tiempo entregó recursos de la EBY como «apoyo» para capacitación a la asociación de fiscales. Aunque en el documento no especifica el monto, se puede observar en la web de la EBY que en agosto de 2019 Nicanor firmó hasta un convenio con las autoridades de la asociación de fiscales. EBY apoyará la capacitación de agentes fiscales
Es sumamente preocupante que el gremio de fiscales, que debe encargarse de investigar a funcionarios públicos, también reciban favores y «apoyo» con recursos de Yacyretá, sin ningún tipo de control.
Según documentos, las 4 empresas que más recursos recibieron en tan sólo 6 meses desde el inicio de la administración de Duarte Frutos fueron: Consorcio Aguapey G. 19.241.975.549, Arte y Estructura G. 13.378.782.484, Tecnoedil G. 13.206.068.662 Consorcio del sur G. 12.318.606.845
Los montos son astronómicos y hasta confunden, por eso Duarte Frutos no quiere entregar la rendición de los fondos sociales, violando así la ley 5282 de libre acceso a la información pública, aunque siempre existen funcionarios que proveen estos documentos.
Recordemos que en la EBY las compras se realizan de forma directa, sin concursar, porque la ley 2051 de contrataciones públicas no rige en la binacional, y por ende no se publican en el portal de contrataciones públicas.
Duarte ya se negó a entregar varios pedidos de información pública solicitados en el marco de la ley 5282, violando así importantes disposiciones legales con total impunidad. De esta manera y violando leyes, Nicanor Duarte Frutos, paso de un humilde periodista a un potentado ganadero.