Whatsapp el nuevo aliado de los narcos

  • Inteligencia de Uruguay reveló que no pueden interceptar las comunicaciones de whatsapp, por lo que la aplicación se convirtió en el nuevo aliado de los narcotraficantes.
  • En el informe no se deja de mencionar a Paraguay.

Foto ilustrativa

Foto ilustrativa

El Guardián es el nombre del nuevo dispositivo de escuchas adquirido por el Ministerio del Interior de Uruguay. El mismo captó el momento en que el narcotraficante Alberto Suárez, alias Betito, ordena a uno de sus lugartenientes: «Hacé el favor y cambiá ese celular por uno que tenga Whatsapp». Según informa el medio digital Paraguay.com.py.

Y es que la herramienta de cifrado de la aplicación es realmente efectiva y las comunicaciones no pueden ser detectadas por la policía, así como lo hacen con líneas telefónicas, celulares y correos electrónicos.

«Le hemos preguntado a los argentinos y a los brasileros y ellos tienen el mismo problema», dijo una fuente oficial, según publica el diario El Observador.

Al mencionar la situación del tráfico de drogas en la región no faltó el nombre de Paraguay, que temen que se convierta para el Brasil en lo que hoy es México para Estados Unidos.

Señalan algo que no es novedad, que Paraguay, «donde hay un alto índice de corrupción», es el principal proveedor de marihuana. Resaltan que según mediciones de Transparencia Internacional lidera la región como el más corrupto y ocupa el puesto 150 a nivel global.

Apuntan que en Pedro Juan Caballero un kilo de marihuana se consigue USD 20 y se coloca en Uruguay a USD 180.

Es por eso que las autoridades charrúas tienen en la mira a varios ciudadanos uruguayos que se han volcado a adquirir tierras en Paraguay, aunque aún no tienen nada concreto para vincularlos con el tráfico de drogas.

Por último, una fuente del Ministerio del Interior menciona: «En los paraguayos no se puede confiar, los brasileros siempre hicieron la suya y Argentina es el país con el que más fluida comunicación hay».

Comentarios

Comentarios del sistema: 0