Virgen de Caacupé, la festividad más grande del Paraguay
- Cada 8 de diciembre, alrededor de 1.500.000 de personas visitan la ciudad de Caacupé para celebrar el Día de la Virgen de Caacupé.
- Se trata de la festividad mariana más grande y popular de Paraguay. Es decir, el 8 de diciembre se ha convertido en un día de veneración y en el día más importante para los devotos de la Virgen María en el país guaraní.
- Con la advocación de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, la madre de Cristo es Patrona y Señora Protectora de la República del Paraguay.
La leyenda dice que en Tobatí, una ciudad distante a pocos kilómetros de Caacupé, hacia 1600 vivía un indígena escultor de nombre José. Al regresar de la selva con un gran tronco se encontró con mbayás, parcialidad rebelde a la colonización y muy agresivos. Ante esta situación pidió a la Virgen María no ser atrapado, los indígenas siguieron de largo sin advertir su presencia. José agradecido, en cuanto pudo regresar a su hogar se dedicó a esculpir la imagen original de Tupãsy Caacupé.
“Un indio llamado José, fue el creador de una imagen en madera de la Virgen María en agradecimiento por haberlo salvado de una persecución por parte de indios mbayás”. Y más adelante se aclara, con relación a este hecho: “Si nos valemos de la tradición cronológica, podríamos especular que precisamente no se escondía de los mbayás sino de sus esclavistas. ¿Acaso José y su familia no quisieron someterse al régimen de yanaconazgo (servidumbre) que los conquistadores impusieron?”.
“Desde el 4 de abril de 1770, oficialmente se cuenta la antigüedad cívica de Caacupé, porque se halló esa fecha inscripta en una viga del viejo templo. Sin embargo, el 20 de junio de 1767, se estableció la viceparroquia de ‘Caacupé de la Cordillera’”. De esta forma se comprueba el vínculo natural de la Virgen y la ciudad. Como el inicio de las peregrinaciones, en el mismo artículo se cita: “En 1854, se promulgó el dogma de la Inmaculada Concepción y el 8 de diciembre 1861. El Padre Fidel Maíz consagró el seminario de su rectoría bajo la protección de esta advocación, que se volvió oficial”.