Villamayor defiende labor realizada por policías en el operativo Romai

  • El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, afirmó este lunes que no hubo error de procedimiento policial en el operativo Romai, contra el narcotráfico, que se realizó en Karapa’i, Departamento de Amambay.
  • Cinco personas fueron abatidas, pero hay sospechas de que murieron personas inocentes.

Los integrantes de la logística del Comando Vermelho preparaban un laboratorio para el procesamiento de drogas en Amambay. || Paraguay.com

Tras las denuncias de muertes de inocentes y demandas contra el Estado por el operativo Romai, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, defendió el actuar de las fuerzas de segurida,egún informa el medio digital ultimahora.com

El procedimiento se llevó a cabo el pasado miércoles en colonia Piray, distrito de Karapaí, Departamento de Amambay.

Nota relacionada: Cinco fallecidos dejó enfrentamiento entre policías y delincuentes en Amambay

Para Villamayor no hubo un error ya que los efectivos policiales fueron recibidos a balazos por las personas que estaban en el lugar.

En ese sentido, el secretario de Estado aseguró que hubo un factor sorpresa, un enfrentamiento a tiros y que los intervinientes ingresaron uniformados, con sirenas más vehículos oficiales. “El que se quería rendir lo podía hacer ahí”, agregó.

El operativo dejó cinco fallecidos y seis detenidos, uno de ellos herido, pero ya en estado de recuperación y es considerado como el cabecilla de la banda que operaba en esa zona.

Igualmente, Villamayor indicó que escuchó versiones sobre que hubo personas que al percatarse de la presencia policial, se asustaron y huyeron, pero finalmente aseguró que la prueba de nitrito dio positivo, por lo que se intuye que todos dispararon. “Esta gente estaba en el lugar y tampoco se rindió”, aseveró.

Por otro lado, el titular de la cartera del Interior agregó que tuvo una impresión de que todo fue armado ya que horas después del enfrentamiento se hablaba de la contratación de abogados.

Con respecto a la muerte de inocentes, el ministro alegó que es difícil identificar a quién no está vinculado en el crimen organizado en medio de un tiroteo. Explicó que cuando la Policía es recibida a tiros en un establecimiento, tiene la obligación de repeler ese ataque.

Por el operativo Romai, varios familiares anunciaron que demandarán al Estado. Los fallecidos fueron identificados como Mauro Javier Ocampos, Richard Fernández Duarte, Silvino Arce Benítez, Rubén Portillo y Elson Alan Riveiro Barros.

Los detenidos son: Roberto Núñez Portillo, Emilton Leite da Silva Filho, Clemencio Franco Martínez, un menor de 17 años, Soriano Sanabria y Luana Antúnez. Sanabria trabajaba como albañil en la estancia y alegó ser inocente.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0