Víctimas de supuesta estafa presentan evidencias contra El Paraíso Verde
- El supuesto “esquema perfecto” para la estafa fue evidenciado por las propias víctimas, extranjeros que llegaron al Paraguay ilusionados con un lugar paradisiaco para vivir.
- Aparece como principal artífice de la supuesta estafa, el ciudadano argentino, Juan Buker.
- “Son 180 personas quienes denunciar haber sido estafadas”, dijo la abogada, Marta Raviolo.
Tras las primeras denuncias públicas, aparecen evidencias de la supuesta gran estafa del que son víctimas varios extranjeros quienes compraron la ilusión de El Paraíso Verde, un emprendimiento inmobiliario encabezado por, Juan Buker, quien en su momento fue declarado “persona no grata” en Caazapá por su conducta de desprecio hacia los pobladores del lugar.
El mismo es sujeto de denuncia por supuesta estafa y lesión de confianza. Las primeras denuncias ahora se convirtieron en un cúmulo de casos evidenciados por testimonios y documentos presentados por las supuestas víctimas quienes, en su pretensión de vivir mejor, se encontraron con lo que llaman “el infierno de la estafa”.
Una de las denunciantes, la ciudadana alemana Karin Weißert- Naumann, que depositó la suma de 230.000 € por el supuesto paraíso ideal para vivir en Paraguay, para finalmente encontrarse con un inmueble imposible de habitar.
Las imágenes que fueron tomadas por los habitantes de El Paraíso Verde evidencian que habrían sido víctimas de un sistema de engaño para captar dinero del extranjero y finalmente no recibieron la contrapartida promocionada.
Lamenta que hayan sido gravemente engañados por, Juan Buker Erwin Annau y Silvia Annau cuentan con depósitos de sumas millonarias realizadas a nombre de la empresa Reljuv S.A. realizadas por Bancos Europeos.
Más de 180 víctimas
Uno de los casos de estafa está recibiendo el asesoramiento de la Abg. Marta Raviolo, quien en conversación con OviedoPress, mencionó que habría más de 180 extranjeros víctimas de este gran esquema de estafa.
“Son en general personas europeas, mayores de edad, que han vendido y dejado todo atrás para venir a pasar sus últimos años aquí en Paraguay, buscando un ambiente verde y diferente”, describió la profesional del derecho.
Denunció que, “el esquema vende una gran ilusión, la de mudarse a un lugar tranquilo, un barrio cerrado con las instalaciones de primer nivel que cuenta con escuelas, universidades e incluso a muchos de los extranjeros que han invertido en este proyecto, se les prometió que podrán enseñar en las universidades ya que son profesionales en ciertas áreas. Entre ellos médicos quienes prestarían servicios dentro de la corporación”, dijo al momento de describir las supuestas bondades de invertir en El Paraíso Verde.
De acuerdo con lo manifestado por la abogada, “desde la llegada al país, de los extranjeros se encuentran con la sorpresa de que tienen que compartir casas con otras familias”, por ejemplo.
Manifestó que todas las inversiones se realizan vía internet, con los catálogos y descripción de servicios que se expone en la página oficial de la empresa. “Posterior a eso se induce un próximo inversor que vendrán a erradicarse en el Paraguay”, dijo.
Inclusive la empresa vende el servicio de la gestión documental migratoria y de residencia para sus próximos “clientes”.
En uno de los relatos, una denunciante de nacionalidad alemana, mencionó que con el primer temporal la casa donde vivían quedó bajo agua.
El reclamo de la situación tuvo sus consecuencias, “fueron expulsados de El Paraíso Verde e incluso tienen restringido el acceso a sus propias tierras”, afirman.
Varios casos ya fueron denunciados ante el Ministerio Público y las carpetas quedaron encajonadas sin que avancen las investigaciones.
“El Paraguay debe demostrar a estas personas que buscan justicia, que en nuestro país no existe diferencias ante las leyes, que por el hecho de ser gente poderosa no se le sancionará, y estamos trabajando para eso”, dijo, Marta Raviolo.
Afirma que, hasta ahora, fueron cinco casos que fueron encajonados en Villarrica, tratándose todos del mismo esquema perjuicio económico. Dijo que todos los agentes fiscales de cada caso encajonado, están identificados.