Víctima de intento de feminicidio en Caaguazú, huyó al Brasil por violencia de su expareja
- Hermelinda Vázquez Rodríguez intentó escapar de la violencia a la que era sometida por Víctor Alviso Gómez, huyendo hacia el Brasil ya que el hombre nunca asumió el final de la relación.
- Después de haber intentado cortar la relación con su expareja, la chica regresó a Paraguay debido a las constantes amenazas de Alviso Gómez, quien le advirtió que haría daño a su hijo de cinco años si no volvía.
- La víctima, que sufrió graves heridas, logró sobrevivir y se encuentra recuperándose en Asunción.
La fiscala Norma Salinas, al frente de la investigación de un caso de intento de feminicidio en Caaguazú, brindó nuevos detalles sobre el ataque sufrido por Hermelinda Vázquez Rodríguez de 22 años a manos de su expareja, Víctor Alviso Gómez. Tras un brutal ataque con machete, en el que la mujer resultó gravemente herida, el agresor se quitó la vida.
Según la fiscala, el ataque fue el desenlace de una relación marcada por celos enfermizos y violencia, ya que el hombre nunca asumió que ella no quería seguir la relación e incluso intentó escapar del hombre. Para ello, se había trasladado a Brasil con la intención intentar que la situación se enfriara. “Ella se fue a Brasil, a San Pablo, porque él la presionaba mucho. Era una relación muy complicada”, indicó la fiscal en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio América 95.3 FM.
Mientras la joven estaba en Brasil, su expareja la amenazó con hacerle daño a su hijo de cinco años, quien vivía con la abuela, si no regresaba a Paraguay. “Él la amenazó con hacerle daño a su hijo si no volvía. Esas amenazas fueron muy intensas”, señaló la fiscal.
Tras la presión y las amenazas, la mujer decidió regresar a Paraguay, aunque con miedo de lo que pudiese ocurrir. La joven ya había hablado con su entorno sobre su temor por la intensidad con la que Alviso Gómez la hostigaba. “Ella regresó porque él la presionaba mucho, era muy intenso con ella”, expresó la abogada.
El fatídico ataque ocurrió en un momento en que la joven se encontraba con su expareja en su casa. Según el testimonio inicial de la víctima, el agresor estaba armado con una escopeta y un machete. “Ella dijo que él tenía una escopeta, pero no pudo dispararle”, contó la fiscala.
Cuando el arma no funcionó, Alviso Gómez procedió a agredirla con el machete. “Él le causó varias heridas, y entre ellas está la amputación de su mano derecha”, detalló la fiscala.
A pesar de las graves lesiones, la mujer logró sobrevivir y fue trasladada de inmediato al Hospital del Trauma, en Asunción. Según la hermana de la víctima, la joven está mejorando, aunque sigue enfrentando un proceso delicado. “Está mejorando, pero aún tiene mucho por delante”, expresó la representante del Ministerio Público.
Salinas también añadió que, en el momento de la intervención, la mujer había perdido alrededor de cuatro litros de sangre, lo que indicaba la gravedad de sus heridas.
Indagan si hubo otra persona
La fiscal también subrayó que, aunque el agresor ya no se encuentra con vida, la investigación sigue abierta, teniendo en cuenta que existe la posibilidad de que la tercera persona mencionada por la víctima esté involucrada como cómplice o partícipe también está siendo investigada. “Estamos esperando que ella pueda ser entrevistada por una psicóloga para brindarle contención. Necesitamos entender más sobre lo que ocurrió antes de que se la trasladara al hospital”, afirmó la fiscala.
En ese sentido, la fiscala mencionó que, según la versión de la hermana de la víctima, esta había afirmado en un principio que estaba acompañada por otra persona en el momento del ataque. “En un primer momento le descartamos que estuviera con otra persona, pero ahora la hermana insiste en que ella dijo que había alguien más allí”, indicó la fiscal. Esto generó nuevas líneas de investigación, que incluyen la posibilidad de que esta tercera persona haya estado involucrada en el ataque.
Además, la fiscal mencionó que la joven habría sido víctima de abuso sexual antes del ataque físico sexual. “Sí, ella fue sometida sexualmente”, afirmó Salinas, aunque precisó que aún no se tienen detalles claros al respecto.
En cuanto a la salud de la víctima, la fiscala informó que, a pesar de la gravedad de sus heridas, la joven está mostrando signos de mejoría. “Está en recuperación, pero tiene compromiso a nivel de vasos sanguíneos, y hay que esperar cómo evolucionará”, explicó. No obstante, la amputación de la mano derecha es irreversible. “La mano derecha está cercenada, pero tiene cierta movilidad en los otros miembros”, agregó Salinas.
El hijo de la víctima, de cinco años, también ha sido un tema de preocupación para las autoridades. “El niño vive con la abuela, y eso es algo que nos preocupa también. Este niño ha quedado en una situación vulnerable”, expresó Salinas.