Viajes al interior en estas fiestas podrían diseminar el Covid-19
- El Ministerio de Salud sostiene que los viajes al interior del país en estas fiestas de fin de año podrían facilitar la diseminación del Covid-19, que se concentra en Asunción y el Departamento Central, poniendo en riesgo a familias que viven en las localidades rurales.
Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud recomiendan que lo ideal es evitar los traslados al interior del país para impedir que la epidemia del coronavirus se disemine por todo el territorio nacional. Según informa el medio digital Ultimahora.com.
El Ministerio de Salud Pública señaló al respecto en un boletín informativo que esta situación incluso podría significar un riesgo para las familias que viven en localidades rurales, donde los casos de Covid-19 son escasos.
De acuerdo con el director de Vigilancia de la Salud, el doctor Guillermo Sequera, el 80% de la pandemia se concentra en el Departamento Central y Asunción, con una alta circulación comunitaria del virus.
El epidemiólogo consideró que lo adecuado es postergar los encuentros para no llevar las enfermedades a otros puntos del país, de lo contrario, asegura que la contención de la pandemia será mucho más compleja.
Asimismo, señaló que se están analizando las restricciones que se estarían aplicando en el transcurso de estas fiestas de fin de año, las que podrían centrarse en el control del desplazamiento de personas y en la venta de alcohol. Indicó que el debate es complejo y se está llevando a cabo de manera multidisciplinaria.
Días pasados, el viceministro de Atención Integral a la Salud, Julio Borba, manifestó que esta situación es una de las preocupaciones que tienen las autoridades sanitarias, agregando que hay una fuerte tendencia de que se pueda llegar al próximo mes sin camas en Terapia Intensiva, si no se toman las medidas preventivas.
Actualmente, los principales hospitales de referencias de atención de casos de Covid están a tope, con una ocupación del 100% de camas de internación.
Desde marzo pasado hasta la fecha, se registraron 97.028 casos confirmados de Covid-19, 2.032 fallecidos y 69.351 recuperados.
Ante el repunte de casos a nivel país, los médicos instan a la ciudadanía a retomar las prácticas sanitarias para frenar el contagio masivo, mientras se desarrolla la vacuna contra el virus.