Viajes al exterior: Vacuna contra fiebre amarilla es de dosis única
- La vacuna antiamarílica (AA) es de dosis única y brinda protección de por vida, no requiere dosis de refuerzo cada año.
- Por Resolución S.G. N° 040/2022, el Ministerio de Salud Pública establece la obligatoriedad de presentar el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla para el ingreso y salida del país.
- Es obligatorio poseer la vacuna para aquellos viajeros que provengan o se dirijan a Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela, países considerados como zonas de riesgo.
La portación del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla es obligatoria para aquellos viajeros, tanto nacionales como extranjeros, de 1 a 59 años de edad, que provengan o se dirijan a Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela, países considerados como zonas de riesgo. La antiamarílica no requiere de dosis de refuerzo cada año.
La vacuna antiamarílica (AA) es de dosis única y brinda protección de por vida. No hace falta volver a vacunarse de manera anual o en caso de viajes a un país donde se exija contar con esta inmunización.
Por Resolución S.G. N° 040/2022, el Ministerio de Salud Pública establece la obligatoriedad de presentar el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla para el ingreso y salida del país, de nacionales y extranjeros que se trasladen o provengan de zonas de riesgo.
Toda persona que requiera salir del país con destino a una de estas zonas de riesgo (Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela), deberá presentar indefectiblemente el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla, en el momento de la compra del pasaje o de realizar los trámites migratorios.
Para contar con el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla, solo se requiere presentar el carnet de vacunación que acredite la aplicación de la dosis antiamarílica.
Desde el 2006, la vacuna contra la fiebre amarilla se halla incluida dentro del esquema regular de vacunación. Desde entonces, esta vacuna se aplica a todos los niños a la edad de 1 año.
La antiamarílica fue aplicada de forma masiva en el 2008, durante el último brote de fiebre amarilla registrado en el país. En la oportunidad, fueron inmunizadas con esta vacuna 2.568.024 personas, correspondiente a la franja de 1 a 59 años de edad.
Por otra parte, si no es la primera vez que viaja a Brasil, es seguro que cuente con esta exigencia de ingreso al mencionado país.