Vertedero: el tiempo pasa, situación se agrava y solución se posterga
- El colapso del vertedero municipal de Coronel Oviedo, evidencia la inacción y el nulo interés de las autoridades para responder al grave problema social y medio ambiental.
- La situación persiste, así como persiste alguna oposición a que se lleve adelante el proceso administrativo que permita contar con un nuevo relleno sanitario y formalizar el servicio de recolección de basura en la ciudad.
- El MADES emplazó al municipio, hasta el 15 de octubre, para presentar un nuevo proyecto de relleno sanitario donde tendrán que ser depositadas las 100 toneladas de basura que se producen día a día en la ciudad.
El vertedero municipal está colapsado y hasta ahora no se conoce ninguna acción concreta que haya sido llevada a cabo por las autoridades municipales, para resolver el problema que afecta a la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y que, próximamente, podría traducirse en un problema para la economía de los usuarios del servicio de recolección de residuos sólidos en la ciudad.
La Junta Municipal, el pasado 19 de abril, aprobó el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación de los servicios: recolección, traslado y disposición final de la basura que se produce en los domicilios de Coronel Oviedo. Sin embargo, ante la oposición y cuestionamientos de algunos concejales, el documento fue devuelto al Ejecutivo (Eladio González Torres) para su ajuste en algunos de los puntos cuestionados como el plazo de concesión, el porcentaje del canon a pagar al municipio y la penalización por recisión unilateral.
La situación persiste y el colapso del vertedero municipal provoca graves daños ambientales y es un peligro latente. El pasado domingo pudo controlarse un principio de incendio, uno los tantos que se dan, de manera recurrente en el lugar.
Si el problema persiste y la municipalidad no lo resuelve, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, clausurará el actual vertedero el día 15 de octubre y la empresa recolectora se verá obligada a trasladar las 100 toneladas de basura producidas en Coronel Oviedo, a una distancia de 200 kilómetros de la ciudad, lo que producirá un considerable incremento en el precio del servicio.
La capital departamental está aplazada en la resolución del problema vinculado al medio ambiente que somete a la ciudad al borde de un crimen ambiental y por sobre todo expone a la ciudadanía a un problema social y económico.
Los concejales municipales tienen en sus manos la solución, pero dilatan y postergan situaciones favorables para la ciudadanía que se ve afectada por esta problemática y que, de no solucionarse, repercutirá en la economía de los usuarios.