Vertedero del Dr. Mendoza no podrá operar hasta que cambie de lugar la fosa y el incinerador
- La Unidad Fiscal Especializada de Delitos Contra el Medio Ambiente, informó las determinaciones tomadas en relación con la denuncia de delito ambiental en Coronel Oviedo.
- En la comunidad de Calle Itacurubí, opera un vertedero de basura hospitalaria y patológica, propiedad del médico, Alder Mendoza.
- Una intervención conjunta, entre el Ministerio del Ambiente, Fiscalía y Ministerio de Salud, arrojó como resultado la suspensión de actividades, denunciadas por los vecinos del lugar, a través de los medios de comunicación.
La empresa denominada Prorepat, ubicada en Calle Itacurubí, Coronel Oviedo, se dedica a la recolección, transporte y disposición final de residuos bioinfecciosos generados en clínicas y hospitales. Fue denunciada, por pobladores de la zona, como un agente de contaminación de aire, suelo y agua por lo que el Ministerio Público inició las investigaciones, el pasado 20 de mayo.
Este martes se realizó un procedimiento con funcionarios del Ministerio de Salud, Ministerio Público y Ministerio del Ambiente. De acuerdo con lo manifestado por la agente fiscal, Marta Leiva, Salud inspeccionó las instalaciones, siendo la institución encargada de habilitar este tipo de infraestructura, dedicada al procesamiento de basura bioinfecciosa.
“Desde el Ministerio del ambiente vinieron la gente de asesoría jurídica también estuvieron presentes la gente residuos sólidos y también de recursos hídricos, esas tres instituciones estuvieron presentes en el día de la fecha y también la dirección de fiscalización”, dijo la fiscal Leiva, en contacto con el programa Periodismo 57, emitido por OviedoPress Multimedios.
Informó que el Ministerio del Ambiente dio recomendaciones obligatorias. “Se debe cambiar el lugar por el hecho de que no cumple con lo que establece la Ley que establece la distancia de 200 metros de un cauce hídrico entonces se tiene que cumplir con eso para seguir operando”, afirmó la agente del Ministerio Público.
El lugar donde se está montando el incinerador tampoco reúne los requisitos de distancias establecidas en las normativas. “La Ley que habla de 500 metros de algún establecimiento en el que se desarrolla actividad humana, entonces tampoco puede ser instalada en este lugar”, informó Marta Leiva.
La empresa ya fue notificada, también se entregó una copia en MADES para que también tengan conocimiento y también tenga un sumario.
En el acta se asentó varias cuestiones “que para nosotros ya hay más de una sospecha para una eventual imputación, lo cual se le va a dar también una oportunidad al doctor para que pueda hacer sus descargos como también dispone nuestra Ley”, afirmó la agente fiscal durante la entrevista.