Versiones contradictorias sobre procedimiento policial genera críticas en Coronel Oviedo
- Jorge Aníbal Morales, ex intendente municipal, denunció públicamente una supuesta arbitrariedad policial y detención ilegítima, del cual fue supuestamente víctima, su hijo Fabio Morales Insaurralde.
- En comunicado oficial de la Dirección de Policía del Caaguazú, afirman que existió, prepotencia, resistencia e incluso agresión por parte de Morales y un amigo suyo, identificado como Víctor Blanco Mendoza.
- El hecho se habría originado luego de que personal policial interviniente haya abordado a ambos en la vía pública, supuestamente por estar transgrediendo normativas de polución sonora, en horas de la madrugada del martes 27 de marzo, en el barrio 12 de Junio.
La situación tomó estado público en la mañana de este miércoles 28 de marzo, a través de Jorge Aníbal Morales, ex intendente de Coronel Oviedo, quien denunció a través de Radio Caaguazú 640 AM, un supuesto caso de arbitrariedad policial y detención ilegítima, del cual sería víctima su hijo Fabio Raúl Morales Insaurralde (31), en la madrugada del martes 27 de marzo, en la vía pública del barrio 12 de Junio, de Coronel Oviedo.
De acuerdo a la denuncia hecha pública, en la madrugada del martes, Morales Insaurralde se encontraba compartiendo con su amigo Víctor Blanco Centurión (38), sobre la calle Juan A. Benítez, en las adyacencias del domicilio del Director de Policía del Departamento Caaguazú, Crio. Gral. Insp. Willian Giménez Barboza, cuando supuestamente fueron abordados por unos 10 efectivos policiales, de la sub comisaría Azucena y agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), supuestamente por órdenes del propio director policial.
Según expresó el denunciante, la situación se habría generado de manera totalmente repentina e inesperada, cuando ambos protagonistas fueron abordados por los intervinientes, exigiéndoles identificarse y retirarse del lugar, ya que supuestamente fueron “pillados” cuando orinaban en la vía pública, cerca de la residencia del jefe policial, por lo que la “orden superior” supuestamente fue, despejar el lugar.
Siguió relatando Morales, que dada la situación, se generó una discusión entre ambos amigos y los efectivos policiales, por lo que supuestamente fueron detenidos de manera arbitraria y trasladados hasta sede policial, para proceder a identificarlos, bajo supuestas amenazas de que los intervinientes labrarían acta como a ellos les plazca, supuestamente amenazándolos con perjudicarlos.
Ya una vez en sede policial, se procedió a identificar a los dos hombres, siendo Morales Insaurralde, ovetense, residente en Katuete, Departamento de Canindeyú, quien aprovechaba los días libres de Semana Santa para estar por la ciudad, en tanto Blanco Centurión, actualmente se desempeña como funcionario de la Gobernación del Caaguazú, situación que aparentemente “alertó” a los intervinientes, y motivó que se calmasen las aguas, mencionó el denunciante.
Igualmente, Morales Insaurralde, es hijo de la agente fiscal de la ciudad de Caaguazú, María Angélica Insaurralde, con quien los intervinientes se comunicaron, para que momentos después, se proceda a la liberación de ambos demorados, al comprobarse que no incurrieron en ningún hecho punible.
A su vez, la Dirección de Policía del Caaguazú, a través de la ayudantía, comunicación y prensa, dio a conocer al filo del mediodía de este miércoles 28 de marzo, más de 24 horas después del suceso, el informe policial, instrumento público, en el que se asentó las circunstancias del procedimiento policial.
En el parte policial se consigna que, alrededor de las 06:00 hs. del día martes 27 de marzo, tanto Morales como Blanco fueron abordados por personal de la sub comisaría 02 del barrio Azucena, que cumplía con un patrullaje de rutina y los encontró en la vía pública del barrio 12 de Junio, escuchando música a muy alto volumen, en un vehículo de la marca Fiat, tipo Fiorino, color blanco, chapa OAF 755 – Py.
De acuerdo al informe policial, el hecho se configura como violación de la Ley No. 1100/97 de Prevención de la Polución Sonora, por lo que supuestamente fueron invitados a bajar el volumen de audio de la música que escuchaban, ante lo cual se habría generado la negativa y supuesta reacción prepotente de Morales y Blanco.
Ante la supuesta negativa y falta de colaboración para identificarse, se solicitó apoyo al GEO, quienes arribaron al lugar y procedieron a la demora de ambos, trasladándolos junto con la camioneta Fiat, hasta sede de la sub comisaría Azucena, donde se logró identificarlos, no hallándose antecedentes ni medidas restrictivas contra ambos, incluso se dejó constancia en el informe policial de la comunicación telefónica que se mantuvo con la madre de Fabio Morales, la agente fiscal del Ministerio Público de Caaguazú, María Angélica Insaurralde, quien medió ante el hecho.
Retornando a la denuncia pública por parte de Jorge Aníbal Morales, ante el medio radial nombrado, éste habría asegurado que su hijo y Víctor Blanco fueron supuestamente golpeados y agredidos por el personal interviniente, por lo que exigió una rectificatoria del informe policial e incluso la solicitud de disculpas públicas por parte del Director de Policía del Caaguazú, Crio. Gral. Insp. Willian Giménez Barboza, a quien señaló de haber ordenado la demora de los dos hombres, con supuesta arbitrariedad y prepotencia.
Igualmente, a través de Radio Caaguazú 640 AM, Giménez Barboza, señaló que el personal policial obró conforme establecen las normativas legales vigentes, aseguró que la demora de ambas personas se debió a que se habrían negado a identificarse, resistido al procedimiento e incluso los acusó de haber agredido al personal interviniente, por lo que su demora hasta sede policial, se debió hacer efectiva.
En torno al pedido de disculpas públicas hecho por Jorge Aníbal Morales, invitó a éste a acercarse hasta sede de la Dirección de Policía del Caaguazú, ante su despacho y conversar serenamente acerca de lo acontecido y evacuar cualquier tipo de interrogantes.