Vencimiento de registros, gestores no están autorizados para trámites
- El plazo para la tramitación de la renovación de los carné de conducir vence este 31 de marzo próximo.
- Desde la Dirección Municipal de Tránsito exhortan a ciudadanos a realizar los trámites en ventanilla, y no valerse de gestores.
- Documentos expedidos deben figurar en el sistema informático de la Dirección Nacional de Tránsito, gestores no garantizan este requisito.
De conformidad a las normativas legales vigentes que rigen el tránsito en nuestro país, el próximo 31 de marzo vence el plazo legal establecido para la revalidación, renovación o perforación de los registros de conducir, en toda la República, éstos son expedidos por los municipios del país.
Las municipalidades que cuentan con este servicio, deberán coordinar acciones, tanto administrativas como logísticas con la Dirección Nacional de Tránsito y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), ya que son éstos los órganos legalmente constituidos para tal efecto.
En el caso de la Municipalidad de Coronel Oviedo, los contribuyentes están llamados a revalidar sus licencias de conducir, en el horario de 07:00 hs. a 13:00 hs., de lunes a viernes, en tanto los días sábados, la jornada se extiende de 07:00 hs. a 11:00 hs, informó el Crio. Ppal. (R) Willian Vera, director municipal de Tránsito.
La expedición de registros de conducir varía en sus costos, a partir de G. 45 mil para motociclistas, hasta un tope máximo de G. 100 mil para extranjeros y automovilistas, la expedición de duplicados, tienen un costo de G. 34 mil, según el “tarifario municipal”.
A su vez, la revalidación o perforación anual oscila entre G. 33 mil (motociclistas), hasta un monto máximo de G. 48 mil, parea automovilistas y conductores de camiones, éstas tarifas incluyen la liquidación tributaria por el pago a la OPACI.
La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), brinda el respaldo de soporte de base de datos informática nacional, en consonancia con la Dirección Nacional de Tránsito, es así que todos los municipios que expiden las licencias de conducir deben garantizar que los nombres de los titulares de los documentos, aparezcan en la base de datos.
Desde la Dirección de Tránsito Municipal, advierten a los contribuyentes a no “valerse” de gestores para la obtención de las documentaciones, ya que éstas no garantizan que aparezcan en la base de datos nacional, la única vía válida es el que habilita el municipio, a través de ventanilla.