Vecinos utilizan como vertedero el Ykua Ka’aguy
- En plena temporada estival, con riesgo de epidemia por dengue, pobladores del barrio 12 de Junio, no vieron mejor opción que eliminar basuras, tirándolas en el único parque ecológico del centro.
- El sitio histórico, rehabilitado a través de inversión privada de un benefactor, Mariano Dávalos, aparentemente no es lo suficientemente valorado por sus vecinos inmediatos.
- En el lado posterior del parque recreativo y naciente de agua, son depositadas constantemente, bolsas con residuos domiciliarios, que ocasionan daño ambiental y exponen la salud de la población.
A partir de denuncias remitidas a nuestro medio de comunicación, fueron enviadas fotografías del estado calamitoso de acumulación de basuras que se puede apreciar en el Parque Recreativo “Ykua Ka’aguy”, del barrio 12 de Junio de Coronel Oviedo.
El espacio fue rehabilitado en mayo de 2017, por un benefactor, Mariano Dávalos, oriundo de la comunidad, quien invirtió unos G. 150 millones para poner en condiciones el lugar y reabrirlo a la comunidad, por años olvidado por las administraciones municipales, incluido el actual.
Fue reacondicionada la naciente de agua, con cascada impulsada por motobomba bajo un quincho tipo capilla, mirador de dos niveles, pinturas ornamentales, cancha de volley y piqui volley con graderías, escenario, cantina, baño, vallado, muralla, sistema de iluminación, entre otras obras financiadas totalmente por el aportante.
Toda esta obra de tamaña envergadura, hoy se ve afectada por la inconciencia ciudadana, debido a que en lado posterior del parque, son depositados periódicamente gran cantidad de basura, aparentemente por los propios vecinos de la zona, ya que al constituirnos en el lugar se puede apreciar que es por medio de un portón trasero, que son ingresadas y depositadas en el sitio.
En un breve recorrido por el lugar, se aprecian basuras domiciliarias, envases de bebidas gaseosas, envolturas de alimentos, botellas de shampoo, bolsas plásticas, hules, hasta incluso pañales desechables, desde la vera mismo del canal de agua, por donde discurre la naciente natural.
Abandono comunal
En el lugar, este martes, se encontraban los hijos de Mariano Dávalos, procediendo a la limpieza periódica del espacio público, como todas las semanas, juntando las hojas caídas de los árboles, retirando las basuras de los tachos dispuesto por todo el perímetro e incluso limpiando de las basuras arrojadas al canal de agua.
“Es una situación recurrente, lastimosamente hay mucha gente inconsciente que viene y deposita sus basuras acá, siempre las recogemos, y trasladamos desde acá pero finalmente, cuando volvemos tras una semana, de vuelta están depositadas, y es frecuente en el lado posterior del predio”, refirió Edgar Dávalos, al tiempo de apelar por mayor conciencia ciudadana.
Por otro lado, ante la consulta de si tras la rehabilitación del espacio público, la Municipalidad de Coronel Oviedo, ha dispuesto algún tipo de apoyo o cooperación institucional, refirió que no existe ningún aporte comunal para tal efecto.
“Este lugar precisa de mucha inversión de tiempo, de dinero y de logística, la cual hasta hoy día sigue apechugando mi papá, mi familia o los amigos de la comisión organizada del Ykuá Ka’aguy, somos nosotros mismos los que semanalmente limpiamos este amplio espacio, la seguridad es coordinada por nosotros e incluso para la recolección de basuras, estamos pagando a la empresa que recoge, a quienes debemos llevar los residuos hasta nuestra casa, de acá a media cuadra, para que puedan alzar en su camión”, nos cuenta.
En el lugar, se generan ciertos tipos de residuos, debido a la naturaleza misma, por las hojas caídas, incluso como resultado de las actividades cotidianas que allí se desarrolla, partidos de volley o piqui volley, pero, de acuerdo a Dávalos, los tachos de basura dispuestos, como también la insistencia a los participantes a depositar sus basuras en el lugar correspondiente, no representa el problema de fondo, sino los propios vecinos.
Ante la inminencia del riesgo de brote epidémico por la proliferación de vectores transmisores del dengue, como ser el aedes aegypti, la inconciencia de los propios vecinos del Ykua Ka’aguy, quienes arrojan sus basuras al lugar, se exponen ellos mismos y exponen a la comunidad entera, por culpa de su falta de higiene.
Así también, dado el caso de la alta inversión financiera, destinada por Mariano Dávalos y su familia al lugar, es evidente la falta de respaldo institucional por parte de la Municipalidad local, que debería disponer o destinar algún tipo de acciones tendientes a contribuir con el mantenimiento del lugar, en la limpieza, la recolección de residuos e incluso el aspecto de la seguridad del lugar.