Vecinos se unen para ayudar a mujer de 89 años que sufrió un ACV en R. I. 3 Corrales
- A través de donaciones y trabajo voluntario, se espera remodelar su vivienda y mejorar sus condiciones de vida.
- Tras sufrir un ACV que afectó su movilidad, Juliana Céspedes, de 89 años, fue asistida por sus vecinos en Calle 12’i R. I. 3 Corrales.
- Daniel Godoy Olmedo, ex agente comunitario de Salud, ha organizado una campaña solidaria para mejorar la vivienda de la mujer.
En un gesto de solidaridad y apoyo, vecinos de la comunidad Calle 12’i R. I. 3 Corrales se unieron para asistir a la señora Juliana Céspedes, de 89 años, quien sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) en marzo del año pasado, afectando su movilidad y agravando su delicada situación de salud.
Daniel Godoy Olmedo, exagente comunitario de Salud y organizador de la campaña solidaria, explicó que conoció a la señora Juliana en 2018, cuando ella vivía con su esposo, José Del Rosario. “En 2019, el señor José sufrió un infarto (y falleció) y la señora quedó sola”, mencionó en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
Cuando eso, Juliana ya enfrentaba dificultades económicas, siendo de muy escasos recursos, indicó Godoy. Desde entonces, la comunidad empezó a realizar diversas actividades para brindarles apoyo, inicialmente a ambos y luego solo a Juliana.
Pero la situación de doña Juliana se complicó aún más después del ACV, que le dejó con poca movilidad en el lado izquierdo de su cuerpo. Según Godoy, desde ese momento, la comunidad ha mantenido un seguimiento constante en cuanto a su asistencia. “Los vecinos me habían comentado la situación y, recurriendo a unos amigos, conseguimos una silla de ruedas prestada para ella. Además, vecinos y amigos de buena voluntad se acercaban a brindarle víveres y otros elementos esenciales”, detalló.
Sin embargo, su situación sigue siendo precaria. Juliana no cuenta con ningún beneficio del Estado debido a que no posee cédula de identidad ni certificado de nacimiento. “Cuando la conocí, le propuse realizar las gestiones para que pueda acceder a la tercera edad, pero ella no quiere salir de su casa ni irse hasta Asunción porque es demasiado lejos”, comentó Godoy, quien añadió que en los últimos días la señora Juliana aceptó ser trasladada a la oficina de Identificaciones de Coronel Oviedo, para iniciar los trámites necesarios.
Ante la difícil situación de la señora Juliana, Daniel Godoy decidió lanzar una campaña solidaria para remodelar su vivienda, que se encuentra en condiciones de mucha carencia. “Puse en conocimiento de la comunidad su situación a través de mi Facebook, y realizamos un llamado para que un amigo fuera a ver su casa. Es una vivienda muy deteriorada, sin piso, con paredes y techo dañados”, señaló Godoy.
La campaña ya ha obtenido una respuesta positiva por parte de la ciudadanía, con donaciones de cemento, ladrillos, arena, chapas, clavos y aportes económicos. La remodelación de la vivienda está prevista para realizarse entre el viernes 20 y sábado 21 de este mes, con el apoyo de voluntarios que se encargarán de llevar a cabo las obras necesarias para mejorar las condiciones de vida de la señora Juliana.
“Queremos instalarle agua a su vivienda para que pueda asearse y todo lo que podamos juntar llegará a ella. Yo me puse a disposición para recibir los aportes y, si alguien quiere ir, le acompañamos”, concluyó Godoy, quien facilitó su número de contacto para quienes deseen colaborar: 0984 378-385.