Vecinos de Teniente Morales exigen solución por conflicto con pozo artesiano

  • Vecinos de la colonia Teniente Morales, en Carayao, enfrentan un problema crítico de acceso al agua potable tras el reclamo de un particular sobre el terreno donde se construyó un pozo artesiano durante la administración del exgobernador Enzo Cardoso.
  • Actualmente, la Junta de Saneamiento local ya no tiene potestad sobre el sistema de distribución, afectando a 130 familias.
  • Venancio Meza, quien reclama como suyo el predio donde se encuentra el pozo artesiano, restringió el acceso al sistema de agua potable de la comunidad.
Cansados de la incertidumbre, los vecinos se manifestaron frente a la Municipalidad de Carayao. || Cortesía

En la colonia Teniente Morales, distrito de Carayao, un conflicto de propiedad continúa generando incertidumbre sobre el acceso al agua potable de 130 familias. El pozo artesiano construido durante la administración del exgobernador Enzo Cardozo pasó a estar en el centro de la disputa luego de que un vecino, Venancio Meza, reclamara el terreno donde se encuentra la perforación, restringiendo el acceso a la Junta de Saneamiento local.

El presidente de la Junta de Saneamiento de Teniente Morales, Wenceslao Gómez, explicó al programa Hablando Claro emitido por Radio América 95.3 FM, que la situación afecta a alrededor de 500 personas, quienes dependen del sistema de distribución de agua potable.

Según Gómez, el problema radica en que el pozo fue construido en un terreno que ahora es reclamado como propiedad privada, pese a que; desde hace años abastece a la comunidad. “Nosotros nos fuimos a la municipalidad para ver si podían hacer un documento de declaración de interés distrital. Él nos prohibió la entrada a su propiedad y puso un cartel que dice ‘prohibido la entrada, propiedad privada’. Los vecinos están cansados”, relató Gómez.

En busca de una solución, los pobladores recurrieron al intendente de Carayao, Carlos Jiménez, quien sugirió la conformación de una nueva comisión en asamblea. Como resultado, se logró la declaración de interés distrital del pozo y se presentó un recurso de amparo.

Sin embargo, la incertidumbre persiste, ya que el propietario del terreno se niega a vender la fracción de 25 x 8 metros donde está ubicado el pozo, argumentando que está en sucesión y sin un precio definido.

“El intendente dijo que se iba a comprar el predio donde está el pozo, pero no se sabe si se hará. Nosotros no podemos entrar nomás porque cualquier problema van a venir encima de nosotros”, añadió Gómez.

Ante esta situación, los afectados se manifestaron frente a la Municipalidad de Carayao exigiendo una solución definitiva. Solicitan que, si efectivamente el predio pertenece a un particular, sea expropiado o adquirido por la comuna para garantizar la operatividad del sistema de agua potable y evitar que más familias sufran la falta del servicio básico.

“Es demasiado complicado no tener agua con este calor, la gente tiene hijos. Son 130 familias, como 500 personas”, expresó Gómez, asegurando que es una urgencia contar con una respuesta concreta de las autoridades.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3