Variantes del coronavirus prevalecen en el Sur brasileño y amenaza Este de Paraguay
- Brasil acumula 11,7 millones de casos confirmados y 287 mil muertes por covid-19. No suficiente, el país alcanzó por la primera vez un promedio de óbitos por encima de 2.000. Además, en los últimos 3 días, el número diario de óbitos se acercaron a 3.000.
- La región Este de Paraguay está amenazada por la alta presencia de la cepa de Amazonas, por estar al lado del Sur brasileño.
Por Paulinho Alfaro.
La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) identificó 25 de las 27 capitales con los sistema de salud respectivamente abarrotados, por encima de 80% a respecto de las camas de UCI para adultos, hasta el punto de Fiocruz clasificara el sistema sanitario brasileño actual como lo más afeado de su historia.
Gran parte de esta gravedad se debe a la presencia de la variante P.1, del estado de Amazonas, con una carga viral 10 veces mayor, un aumento en la probabilidad de reinfección y los jóvenes como un blanco más fácil.
Aún de acuerdo con Fiocruz, la región Sur, la de mayor proximidad con la región Este paraguaya, tiene una presencia preocupante de la variante.
En la región de Florianópolis, capital de Santa Catarina, el 80% de los exámenes analizados provienen del P.1; en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, hay 21 casos de la variante; aún en el mismo estado, una muerte fue confirmada por la cepa, en Gramado. Se trata de un hombre de 88 años.
Cuando se incluyen otras cepas -la del Reino Unido y también la de Sudáfrica-, Fiocruz muestra que Paraná tiene un 70% de presencia de estas variantes en los diagnósticos, mientras que Rio Grande do Sul suma un 63%.
El panorama futuro es pesimista: según la Revista Nature, Brasil tendrá alrededor de 2.900 muertes diarias en abril, debido a las intervenciones de las cepas.
Mientras eso, las cifras de vacunados en el país es de 10, 7 millones, de al menos 1 dosis, es decir, el 5% de la población, por Coronavac o Oxford. El gobierno, sin embargo, anunció un acuerdo con los inmunizadores Pfizer (Rusia) y Johnson y Johnson (EE. UU.) para una perspectiva de futuro.
Cabe mencionar que la Corte Federal Suprema permitió a los municipios comprar dosis si el volumen enviado por el Ministerio de Salud sea insuficiente.