Vaquería: denuncian negligencia del fiscal Gustavo Chamorro en caso de sicariato
- Andrés Barrios Martínez (42), comerciante, fue víctima de un hecho de homicidio doloso en diciembre de 2022. Su esposa Sonia Elizabeth Duré, afirma que personas desconocidas habrían “cobrado una deuda” a su pareja.
- Conforme al relato de la viuda, en la madrugada del 18 de diciembre, dos hombres desconocidos habrían ingresado a la vivienda, asesinaron al hombre y se dieron a la fuga. Relato que, resulta inconsistente para los padres del fallecido.
- Existirían una serie de irregularidades en la investigación fiscal, a cargo del agente Gustavo Chamorro, quien “se cierra” en la hipótesis de ajuste de cuentas. Sin embargo, existirían antecedentes de amenazas de muerte provenientes de la viuda y Jorge Barrios Duré, hijo de la víctima.
Un sonado caso de homicidio doloso, registrado en la madrugada del 18 de diciembre del 2022, había conmocionado a la apacible colonia Pirá Verá, del distrito de Vaquería, departamento Caaguazú, donde resultó víctima fatal, Andrés Concepción Barrios Martinez (42).
El hombre recibió dos disparos de arma de fuego, en su cama, alrededor de las 22:45 horas, una de escopeta calibre 12 mm y otra de pistola 9 mm, que le desfiguraron el rostro y le produjeron la muerte, de manera instantánea, según consta en la carpeta de investigación fiscal, a cargo del agente, Carlos Gustavo Chamorro, titular de la Unidad Penal N° 2 de Yhú, Vaquería y San Joaquín.
La víctima fatal, de profesión comerciante, era conocida como una persona laboriosa, con varios emprendimientos productivos de cultivo, comercio y demás, por lo que era considerada un respetable integrante de la localidad de Pirá Verá.
Aspectos desconcertantes del relato fáctico de la viuda, Sonia Elizabeth Duré (45), comenzaron a llamar la atención desde el primer momento, como el hecho que, según su testimonio, dos hombres habrían irrumpido en medio de la madrugada, se presentaron ante ella y le refirieron que venían a “cobrarse una deuda” a su marido, quien dormía en la habitación matrimonial.
Los dos supuestos sicarios, a quienes no pudo individualizar o identificar, debido a la oscuridad de la habitación, asestaron dos disparos a la humanidad del hombre, quién dormía plácidamente, ocasionándole la muerte instantánea, para luego retirarse, sin mediar palabras con la mujer, única testigo presencial de los hechos.
Denuncian deficiente actuación fiscal
El titular de la investigación, agente fiscal Gustavo Chamorro, desde un principio, se habría “cerrado” aparentemente con el testimonio de la viuda, por lo que, supuestamente no habría demostrado interés en direccionar las averiguaciones, hacia otras teorías, según denuncian: Lucio Barrios Alcaraz y Ramón Barrios Martínez, padre y hermano, del fallecido, a través de su representante legal, la abogada Elizabeth Alcaráz.
Según refieren los denunciantes, quienes incluso ya solicitaron la auditoria de la carpeta de investigación, a la fiscal general adjunta de la regional Caaguazú, Gilda Villalba Tottil, los extremos del caso, que manejan según testimonios de conocidos de la víctima, pobladores de la zona y demás, existiría un trasfondo de interés para acabar con la vida de Barrios Martínez, proveniente de su viuda Sonia Elizabeth y el hijo de ésta y su fallecido esposo, Jorge Andrés Barrios Duré.
Conforme constan en documentos y diligencias solicitadas por el padre y el hermano del fallecido, supuestamente el agente Chamorro, no les habría otorgado la debida intervención, invocando una aparente falta de legitimidad de la condición de víctima, que sólo habría reconocido a la viuda, como tal, privándolos con esto, de acceder al expediente fiscal, como también, imposibilotándoles poder proponer diligencias y demás.
Por tal motivo, se habría originado una recusacion al fiscal Chamorro, lo que hizo que la carpeta fuese a parar por un tiempo, en la ciudad de Caaguazú, con la agente Nilsa Torales, quien sí, impulsó varias diligencias pero que, tras volver el expediente a Yhú, estas diligencias obrantes, habrían desaparecido de la carpeta de investigación, según denuncian.
Conflicto familiar de larga data
De acuerdo a testimonios que han sido solicitados sean diligenciados a los organismos de investigación, existiría conocimiento en la comunidad, de que Andrés Concepción, víctima fatal, su esposa Sonia Elizabeth Duré y el hijo de la pareja, Jorge Andrés (24), sostenían permantes diferencias, lo que motivó a que Jorge Andrés, se retire del domicilio familiar.
Es más, supuestamente, existirían calificados testigos quienes tendrían conocimiento de que Jorge Andrés habría expresado públicamente, el deseo de acabar con la vida de su padre, Andrés Concepción, porque este supuestamente tenía en permanente zozobra a su madre, situación que no se halla documentada o evidenciada en la comunidad.
Los padres de la víctima fatal, sus hermanos y otros familiares, sostienen que habría existido un complot para acabar con la vida del hombre y que, detrás de ello no descartan que estarían involucrados, tanto su viuda como su propio hijo, dado los altos intereses económicos de por medio, debido a que, según se sabe, Andrés Concepción era una persona de considerable caudal económico y financiero.
Temen que, por la supuesta inacción o connivencia de los fiscales Gustavo Chamorro, el crimen pueda quedar impune, es más, teniendo elementos de convicción que apuntarían a que el trasfondo no sería un “ajuste de cuentas“, dado que la víctima no tenía diferencias o enemistades conocidas. Sin embargo, existiría conocimiento en la comunidad, de que la relación, padre, esposa e hijo, no era la más sana.