Vacunación en São Paulo comienza el 25 de enero; eficacia de CoronaVac es de 78%
- Apuesta del gobernador de São Paulo, João Dória, la vacuna china se pondrá en práctica ante la población a partir del 25 de enero.
- Aunque el inmunizador aún no cuenta con el registro de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el secretario de salud, Jean Gorinchteyn, reafirmó la fecha.
- La efectividad de CoronaVac para casos leves es del 78%, señalaron estudios finales.
Por Paulinho Alfaro.
“La vacuna demostró ser segura, en las tres fases, la capacidad de producir defensa y, en la tercera fase, la eficacia establecida, con las tasas requeridas por la OMS y Anvisa“, garantizó Gorinchteyn. El Instituto Butantan, que produce la vacuna en Brasil en asociación con la compañía farmacéutica china Sinovac Biotech, aún no ha lanzado la fase 3, que puede revelar la efectividad.
Al reafirmar que el 25 de este mes comenzará la vacunación en el estado más afectado por el covid-19 en Sudamérica, el secretario reclamó el apoyo de los alcaldes: “Estamos en medio de una de las mayores crisis de salud jamás vividas“.
Según el cronograma del plan de vacunación, los trabajadores de salud, indígenas y quilombolas serán los primeros en recibir la vacuna, seguidos por los ancianos con más de 75 años, 70 a 74 años, 65 a 69 años y 60 a 64 años, necesariamente en ese orden – considerados parte de grupo de prioridad. Esta primera fase de inmunización prevé 18 millones de dosis de vacuna.
En estudios finales realizados en Brasil, se encontró que CoronaVac fue 78% efectivo, en un porcentaje que se aplica a casos leves de la enfermedad. Al presentar los datos a Anvisa, el Instituto Butantan realizó una solicitud de registro de emergencia para que se produjera el inmunizador.