“Usá casco” la campaña que fracasó por falta de una cabeza

  • Pasó un año y cada vez más motociclistas sin casco transitan las calles de Coronel Oviedo.
  • “Esta no es una campaña más, lo monitorearemos”, decía el concejal Armando Riveros.

El intendente Eladio González en el acto de lanzamiento de la campaña «Usá la Cabeza, usá Casco»

“Usá la cabeza, usá casco” se denominaba la campaña de Seguridad Vial impulsada por la municipalidad de Coronel Oviedo, a través de su Dirección de Tránsito, el 10 de febrero del año 2015, a apenas 40 días de la administración del intendente Eladio González, autodenominada “Ciudad Emergente y Sostenible”.

Agentes municipales de tránsito, acompañados por el entonces director municipal de tránsito Manuel Ramoa, incluso algunos concejales como el caso del presidente de la Comisión Asesora de Tránsito, Armando Riveros y la concejal Marisol Espínola, realizaban volanteadas en las principales intersecciones de la cuidad con el objetivo de concienciar a los motociclistas de la importancia del uso del casco protector.

La Junta Municipal dio todo el respaldo a la campaña de Seguridad Vial a través de la primera resolución oficial del año, 001/2016, por la que se aprobó y declaró de interés ciudadano la campaña “Usá la Cabeza, usa Casco”.

El entusiasmo y el compromiso parecía, esta vez, ir en serio. El actual presidente de la Junta Municipal, Armando Riveros, decía: “Esta no es una campaña más, es una campaña verdadera que vamos a monitorear constantemente hasta llegar al objetivo de que todos los motociclistas utilicen el casco protector para minimizar los riegos de accidentes”.

El intendente Eladio González fue más allá y asumió el compromiso diciendo: “Como institución municipal y yo, como ciudadano y como intendente, trabajaré para que la institución que ustedes me han confiado, sea un respaldo para que los objetivos de los habitantes de Coronel Oviedo se cumplan en gran medida, comenzando por la garantía de un tránsito seguro y ordenado”, manifestaba al momento de recibir el aplauso de aprobación por los presentes en la explanada del edificio municipal.

El entonces director municipal de tránsito, Manuel Ramoa, coordinó acciones con la Policía Nacional, Patrulla Caminera y Ministerio Público para llevar controles fijos (los fines de semana) y aleatorios para verificar el uso del casco protector por parte de los motociclistas y sus acompañantes.

Luego de tres meses de la campaña de control y vigilancia de uso de casco, se informaba que el municipio impuso multas a unos 1.200 motociclistas que estaban en infracción. Quienes eran retenidos pagaban la multa, en algunos casos el mínimo, debía demostrar estar en regla para poder retirar su vehículo y circular de nuevo por las calles de Coronel Oviedo.

Antes y después

La realidad actual es que cada vez menos motociclistas utilizan el casco al desplazarse por las calles y avenida de la ciudad lo cual, contribuye al alto índice de lesiones graves ante algún siniestro que involucre a los biciclos.

Los primeros días de octubre, el director de tránsito, Manuel Ramoa presentó renuncia al cargo. Aunque no se conocen los verdaderos motivos, se supone que no aguantó la presión de altos funcionarios de la municipalidad, para ser condescendiente con los infractores, incluso algunos operadores políticos presionaron su salida por no prestarse a la liberación de multa a infractores, como parte de una prebenda partidaria.

Marisol Espínola, la concejal quien participó activamente en la campaña “Usá la Cabeza, usá Casco”, manifestó que existe un antes y un después de Manuel Ramoa quien fue sucedido por Willian Vera, quien ya ocupó el cargo en la era Edgar Olmedo. “Con este señor (Willian Vera) no hay comunicación, es bastante soberbio cuando existen reuniones de coordinación, se maneja con un tono arrogante y, aunque tenga buenas intenciones, no basta”, dijo en una entrevista con nuestro medio.

Actualmente la Dirección Municipal de Tránsito no implementa ninguna campaña de Seguridad Vial por lo que el caos reinante en el tránsito es evidente, según manifestó la concejal Marisol Espínola, en la última sesión de la Junta Municipal y pidió que Willian Vera sea convocado para informar de las acciones encaradas desde la municipalidad para el mejoramiento del tránsito vehicular y peatonal en la ciudad.

“Usá la Cabeza, usá Casco”, es una campaña más anunciada con bombos y platillos cuyos resultados se reflejan en las calles minadas de motociclistas sin casco. Willian Vera destruyó, con su inacción, todo lo poco o mucho que se hizo hasta octubre pasado cuando el policía retirado reasumió como director de tránsito.

El fracaso de uso del casco es porque la campaña de seguridad vial, dejó de tener una cabeza.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0